27.12.2013. Estas cifras surgen de la audiencia pública celebrada ayer en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario 8 a cargo de Osvaldo Otheguy.
Unas 17.000 inscripciones a escuelas de la ciudad de Buenos Aires no se les asignó una vacante tras la puesta en marcha del sistema de registro por internet impulsado por el gobierno porteño, que reconoció que sólo resolvió 4.100 casos para el ciclo lectivo 2014.
Estas cifras surgen de la audiencia pública celebrada ayer en el juzgado en lo contencioso administrativo y tributario 8 a cargo de Osvaldo Otheguy, tras la presentación de un amparo colectivo en reclamo de vacantes por parte de la Defensoría General de la Ciudad y de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE).
El gobierno porteño recibió 69.000 solicitudes de inscripción on line de las cuales dio respuesta a 52.000, por lo que quedarían 17.000 alumnos sin vacantes garantizadas pero sólo recibió 4.800 reclamos de padres y al día de ayer había dado una respuesta favorable a 4.100 casos.
«El problema es donde están las otras 12.000 inscripciones a las que no se le asignó vacantes y que tampoco los padres efectuaron ningún reclamo», dijo a Télam el defensor general de la Ciudad Mario Kestelboim una de los querellantes en el amparo.
Sostuvo además que «creemos que esos padres al necesitar resolver la escolaridad de sus hijos y ante la proximidad de las vacaciones optaron por anotarlos en escuelas de gestión privada».
En este sentido aseguró que «pasó lo que dijimos que iba a suceder: La puesta en marcha sólo de un sistema de inscripción por internet como única alternativa sin tener en cuenta la opción presencial iba a provocar una sangría de alumnos del sector público al privado».
Kestelboim destacó, además, que las 4.100 casos resueltos el gobierno porteño ubico a los alumnos con el método de inscripción directa, es decir quitándole una vacante a quien ya tenía asegurada una inscripción».
Y añadió: «hay padres que ya están recibiendo la notificación de que la vacante que le había sido asignada quedo anulada».
El funcionario precisó que el gobierno porteño admitió «defectos en el sistema, en la carga de documentación, en la no entrega de un certificado una vez asignada la vacante y que en algunos casos no se han respetado lo que dictamina el reglamento escolar sobre preferencias para asignar vacantes».
«El despropósito de este sistema on line llega a que hay 34 escuelas que no tienen ningún alumno inscripto frente a otras que tienen aulas abarrotadas», aseguró el defensor de la Ciudad. El gobierno porteño alegó que existen sólo 63.000 vacantes en las escuelas y que ya resolvió el 82% de las solicitudes presentadas (52.000) al tiempo que admitió la existencia de «listas de espera para un procedimiento de reasignación si se producen vacantes».