1° de Diciembre
DÍA MUNDIAL DE RESPUESTA AL VIH Y AL SIDA
«Emprendamos la senda de los derechos: mi salud, mi derecho. »
Cada 1° de diciembre se conmemora el Día Mundial de Respuesta al VIH y al Sida. El mismo fue establecido en 1988 por la Organización Mundial de la Salud buscando concientizar sobre la prevención y el pleno ejercicio de los Derechos Humanos, sin discriminación ni exclusión.
Desde las escuelas, es un tema propicio para ser abordado a través de la ESI como instancia para la promoción, prevención y garantía de derechos y, a su vez, como una manera de cuidado de la salud.
Entendemos que la salud es un Derecho Humano que el Estado debe garantizar. En línea con esto, es preocupante que en el proyecto de ley de presupuesto 2025 haya una drástica reducción de las partidas presupuestarias asignadas al Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis, que afectará gravemente la salud y la vida de las personas.
Este recorte debe ser rechazado de pleno, porque la Salud no es un negocio y el Estado debe garantizarla con los recursos necesarios para la prevención y la continuidad de los tratamientos.