XXI CONGRESO PEDAGÓGICO 2016
ESCUELA, CRÍTICA Y EMANCIPACIÓN. REGISTROS PEDAGÓGICOS Y SU POTENCIA TRANSFORMADORA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA.

Agenda del XXI Congreso Pedagógico

Acto de apertura: sistematización de conocimientos y registros pedagógicos: 28 de octubre de 2016 . De 18 a 20.30. Asistencia obligatoria.

captura

VER VIDEO PRESENTACIÓN

Presentación de abstracts o síntesis provisorias para ponentes:
Enviar a 2016congresopedagogico@gmail.com a fin de compartir con el equipo del Congreso. Hasta el 6 de octubre de 2016.

Presentación de trabajos finales:
individuales, grupales. Marzo del 2017. Asistencia obligatoria

Encuentros para la producción de conocimientos del trabajo docente. Invitamos a participar en:

  • Reuniones por niveles y modalidades en el marco del XXI Congreso Pedagógico.
  • Espacios presenciales de consultas. Lunes y jueves de 15hs a 19hs. 2º Piso Educación UTE (Mitre 1984).

Asesoramiento virtual 2016congresopedagogico@gmail.com

PRESENTACIÓN

Escuela, crítica y emancipación son categorías elaboradas a través de debates filosóficos, políticos, culturales, que se han desarrollado en la modernidad europea y en las luchas descolonizadoras en América latina y en el mundo.

Escuela, crítica y emancipación se inscriben en el Movimiento Pedagógico Latinoamericano. La conformación del MPL es parte del proceso histórico que, impulsado por las luchas populares de resistencia al neoliberalismo, posibilitó a comienzos del siglo XXI, la emergencia de una nueva pedagogía emancipatoria en Latinoamérica (ver Hitos de un recorrido).

“Del Movimiento Pedagógico Latinoamericano no cualquiera forma parte. Se integran los compañeros que están convencidos de que hay que luchar para tener una escuela que no estratifique, que no reproduzca las desigualdades que produce la sociedad; forman parte quienes están convencidos de que la escuela tiene que servir para construir el pensamiento crítico que hace falta para que los que están estigmatizados porque son pobres o nacieron en un lugar humilde, no tengan que reproducir la biografía de vida de sus padres. El Movimiento Pedagógico Latinoamericano es para los que están convencidos que ese lugar que se ocupa –en el jardín, en la escuela, en la universidad-es para construir una sociedad más justa. (…)” (Hugo Yasky, “Seguir luchando por una escuela pública que construya una sociedad más justa”, 2015).

Escuela, crítica y emancipación en los Congresos de Educación y en los Congresos Pedagógicos

Del registro de debates y de construcciones teóricas y prácticas que construimos como trabajadorxs de la educación, podemos recuperar claves para un posicionamiento crítico y emancipador en las escuelas: la no neutralidad del conocimiento, la noción de hegemonía, la propia categoría trabajo docente, la organización del trabajo y la institución educativa, las luchas y movimientos sociales por la construcción y defensa de lo público, por la justicia social, por el derecho a la educación como derecho social, la participación en el debate de las leyes, los derechos humanos, las políticas públicas en general y especialmente las educativas. Todas claves que sostienen los “ejes para pensar la pedagogía emancipatoria latinoamericana”. Nos parece fundamental tener en cuenta también los debates en la CTA que enmarcan estas reflexiones.

Los registros escritos y audiovisuales de los Congresos Pedagógicos de UTE[1] contribuyen a la comprensión de debates y contextos.

Recuperamos los títulos de los últimos congresos y luego sugeriremos leer sus materiales en la web:

  • XX Congreso 2015 – Poéticas de las pedagogías del sur. Educación, emancipación e igualdad
  • XIX Congreso 2014. Nuestras pedagogías nacen desde las aulas. Educación pública, popular y democrática en Latinoamérica.

Sugerimos a los participantes visualizar el video de la Dra. Graciela Morgade en relación con las producciones en los Congresos Pedagógicos UTE.

Registros pedagógicos y su potencia transformadora de la educación pública

Desde el sindicato, hace dos décadas que realizamos Congresos, jornadas pedagógicas, encuentros, en los cuales los participantes presentan sus registros pedagógicos en torno a sus prácticas, produciendo debates sobre políticas públicas y sistematización de conocimientos desde el trabajo docente. Muchos de estos debates para la producción de conocimientos en el ámbito sindical se producen en procesos de discusión que promueven lxs trabajadorxs de la educación en cada nivel y modalidad del sistema educativo. En los últimos años estas discusiones se inscriben en la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano.

Este año proponemos en el XXI Congreso Pedagógico la figura de “registros pedagógicos” para aquellas expresiones del trabajo docente que tienen la intención de dar cuenta, hacer público, documentar, historizar, con una finalidad educativa y que se enmarcan en un proyecto educativo/institucional, para hacer una reflexión crítica sobre prácticas educativas y de enseñanza.

Desde este Congreso buscamos problematizar la noción de registro pedagógico, abriendo y generando discusiones sobre los múltiples “registros” que realizamos en el trabajo docente. Su carácter pedagógico puede visualizarse en un posicionamiento sobre: enfoques disciplinares, protección de derechos, propuestas institucionales y didácticas vinculadas a legalidades y a políticas, compromisos ético-políticos para transformar conflictos cristalizados, desigualdades, discriminaciones, exclusiones, etc.

Los registros son trabajo docente producido con lxs estudiantes en los procesos de enseñanza y aprendizaje y en las comunidades educativas –las actas, los informes, los legajos, los cuadernos de clase, las planificaciones, etc-. Los registros que se producen en las instituciones necesitan ser objeto de críticas, revelando ocultamientos, tensiones administrativas-burocráticas, la carga de trabajo. Podemos encontrar el potencial transformador de la educación pública en las tensiones, contradicciones, en los conflictos, en las singularidades, en las normativas, en las identidades, en los sujetos, en los colectivos que construyen esos registros pedagógicos.

Envío de abstracts y consultas

enviar borrador de alrededor 15 líneas que nos oriente acerca del texto o audiovisual a producir, les haremos devoluciones individuales y periódicas para acompañar el desarrollo del trabajo.

Materiales, publicaciones del Congreso

A los participantes del 21º Congreso Pedagógico:

Les informamos que los días 5,12, 15 y 19 de diciembre estaremos en el 2º piso de Ute Educación con el equipo del Congreso leyendo trabajos y atendiendo las consultas que se presenten de 14 a 19hs.

Durante el inicio del año 2017 seguiremos recibiendo versiones finales de los trabajos, ponencias escritas y audiovisuales,  entre el 13 y el 23 de febrero (días 13, 16, 20 y 23) en horario a confirmar.

Durante la segunda quincena de febrero organizaremos las presentaciones públicas de los trabajos finales que se realizarán en el mes marzo.

Con el material recibido organizaremos las presentaciones públicas de los trabajos  durante el mes de marzo.

Seguimos comunicadxs a través de: 2016congresopedagogico@gmail.com

 

Equipo del Congreso

“Escuela Crítica y Emancipación”

“Registros pedagógicos y su potencia transformadora de la Educación Pública”

COMPARTIR