Incumplimiento del Gobierno de la Ciudad en Infraestructura

Bandera2015u

Bandera2015u

 

La UTE responsabiliza al Gobierno de la CABA por la falta de compromiso con la salud tanto de trabajadorxs de la educación como de estudiantes en relación a las obras de infraestructura y de mantenimiento de las escuelas públicas de todas las áreas y modalidades.

De acuerdo al relevamiento de la Secretaría de CyMAT de UTE en la Ciudad hay alrededor de 70 escuelas dando clases con obra dentro del edificio escolar.

En el Acta Paritaria del año 2011 quedaron homologadas y por lo tanto tienen peso de ley, las recomendaciones básicas de prevención emitidas por la Superintendencia de Riesgos de Trabajo dependiente del Ministerio de Trabajo Empleo y Seguridad Social para los centros educativos de todo el país.

Dichas recomendaciones indican:

–       “Es importante que las zonas en construcción estén señalizadas y aisladas en su totalidad de las áreas con actividad escolar”.

–       “Los trabajadores que realicen las tareas de construcción y reparación , tendrás sus propias áreas de servicios sanitarios”

–       “Trabajos en altura: estas tareas no deben realizarse durante la jornada del dictado de clases”

–       “Ruidos: la Empresa deberá planificar sus tareas de modo que no emita ruidos molestos durante el dictado de clases”

Las recomendaciones antes mencionadas están siendo incumplidas por las empresas contratadas para realizar tareas de infraestructura y mantenimiento escolar en la totalidad de los casos.

La UTE exige al Gobierno de la CABA que cumpla con las leyes en vigencia y respete las Escuelas Públicas de la Ciudad para garantizar el desarrollo del proceso de enseñanza-aprendizaje.