UN NUEVO ATAQUE A LA EDUCACIÓN PÚBLICA

Adultos2000-

Adultos2000-


Ante el supuesto ‘relanzamiento’ del Bachillerato Adultos 2000 por parte del Ministerio de Educación del GCBA, denunciamos el armado de un Programa paralelo que incluye el vaciamiento de la actual estructura y la violación de la normativa vigente -tanto la propia de Adultos 2000, como normativas nacionales-.

Celebramos la iniciativa en pos de la inclusión de dotar de herramientas informáticas a trabajadores y alumnos, pero la realidad es que lejos de dar las condiciones adecuadas a los más de 10000 alumnos actuales y a los trabajadores, el vaciamiento de recursos es cada vez más evidente y este lanzamiento sólo una estrategia publicitaria que encubre otro golpe a la Educación Pública.

 

A continuación transcribimos el Comunicado de los Trabajadores de Adultos 2000:



 

Buenos Aires, 05 de diciembre de 2013

 

Hacia mediados de octubre del presente año denuncbamos que la empresa KUEPA S.A. comenzaba a dictar su propio Bachillerato a distancia cobrando $ 495.-, luego de haber estado “trabajando” en el desarrollo de una plataforma virtual para Adultos 2000. Esta plataforma nunca pasó de ser una especie de blog de intercambio entre estudiantes y docentes, y tenemos la certeza de que docentes que desempan sus funciones en Adultos 2000 han contestado –sin saberlo– consultas de estudiantes que se habían inscripto en el bachillerato de KUEPA. En síntesis, con recursos públicos se financió un emprendimiento privado.

 

Luego de la denuncia pública y una serie de reuniones con funcionarios del Ministerio de Educación porteño, la empresa en cuestión no volv a presentarse en Adultos 2000, y la plataforma tecnológica, herramienta educativa de suma importancia y más en la modalidad a distancia, quedó sin realizar. Eso sí, accedieron a la base de datos de Adultos 2000 y contactaron a nuestros estudiantes. Y en los trabajadores aún resuena la amenaza de Maximiliano Gulmanelli (Director General de Educacn): “esto lo haremos con ustedes o sin ustedes”, mientras hablaba del lanzamiento de un Adultos 2000 3.0 de alcance nacional y la desaparición progresiva de la estructura actual a fuerza del vaciamiento de recursos al que nos someterían.

 

La semana pasada nos enteramos por los medios de comunicación del lanzamiento de “una nueva versión” de Adultos 2000. Mediante ésta, cualquier estudiante mayor de 16 años de cualquier rincón del país puede terminar la secundaria con un título expedido por nuestra jurisdiccn.

 

No se trata de una nueva versión de Adultos 2000; de hecho, ningún trabajador fue convocado para sumar la experiencia de 14 años de trayectoria a su armado. Ni siquiera fuimos informados al respecto: nos enteramos por los medios de comunicacn.

 

Basándonos en las fuentes periodísticas, los trabajadores de Adultos 2000 denunciamos que:

 

  •     Se lanza un programa sin estructura, sin convenios con las demás jurisdicciones donde se quiere implementar y sin el aval del Ministerio de Educación Nacional. Parece más un lanzamiento de candidatura hacia las elecciones de 2015 que una propuesta educativa.
  •      Esa nueva versión desconoce la Ley de Educación Nacional: a los 16 años, un estudiante tiene que estar en la escuela secundaria, y no en una instancia de terminalidad a distancia pensada para adultos. Además, las alternativas a distancia para venes y adultoslo pueden impartirse a partir de los 18 años (art. 109).
  •    Se anunc que, para inscribirse, un estudiantelo debería mandar su documentación escolar escaneada, con lo que se desconocen los circuitos administrativos para la circulación y legalización de documentos escolares. En cualquier otra institución educativa de la CABA la documentación escolar debe estar legalizada por el Ministerio de Educación de la jurisdicción de origen, por el Ministerio del Interior, y luego por Legalizaciones y Títulos de CABA.
  •     Todas estas condiciones de “el nuevo Adultos 2000” desconocen todas las normativas y reglamentaciones vigentes del Bachillerato a Distancia Adultos 2000 y su proyecto institucional, adecuado a todas las normativas nacionales en materia educativa. Esta acción diferencia a aquellos alumnos que se inscriben en Ciudad bajo la modalidad actual de los que lo hagan en otras jurisdicciones con el “nuevo Programa”.
  •    De llevarse a cabo, esta modalidad pone en juego la matrícula de los últimos años de las escuelas secundarias de las distintas jurisdicciones, con el consecuente riesgo de la fuente laboral de los docentes de nivel medio.
  •      Finalmente, con este pseudolanzamiento continúa y se acrecienta el desmantelamiento de Adultos.
  •     2000, una oferta permanente de nivel medio para adultos vigente desde 1999, de la que han egresado miles de estudiantes.
  •   Creemos firmemente en el ejercicio pleno del derecho a la educación y en la obligación del Estado para garantizarlo, responsabilindose completamente sin la excusa de la gestión asociada” que además encubre la precarización laboral a través del voluntariado desconociendo al docente como trabajador.
  •    Consideramos de suma relevancia el desarrollo de las TICs como una herramienta más –y no la única- en el proceso educativo, y resaltamos la importancia de la tarea docente durante todo el proceso de enseñanza y aprendizaje. La universalidad del acceso a la educación debe estar dada por un Estado presente, de todas las formas posibles, y no limitarse a una posibilidad que lo garantizaría el acceso a internet.
  •     Con todo esto, dejamos en claro una vez más nuestra defensa irrenunciable al derecho de cada habitante de nuestro país a recibir una educación pública, gratuita, laica y de calidad, que atienda las necesidades y posibilidades de cada estudiante. Del mismo modo, defendemos los derechos de los trabajadores de la educacn, su lucha, su trabajo y sus conquistas.

 

 

 

CUERPO DE DELEGADOS MULTISECTORIAL ADULTOS 2000

 

Con la fuerza de la unidad, en defensa de los derechos de los trabajadores”

 

 

 

 

logo-adultos2000