Un mar de fueguitos dijo Nunca Más

Los distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires se convirtieron ayer en un mar de fueguitos con las múltiples marchas de antorchas convocadas por SUTEBA para exigir el esclarecimiento del secuestro y las torturas sufridas por Corina de Bonis, la docente de Moreno que participaba de una Olla Popular en ese distrito que se encuentra desde hace más de un mes sin clases por los problemas de infraestructura. Las comunidades educativas participaron activamente de las distintas movilizaciones en las que también se exigió justicia por Sandra Calamano y Rubén Rodríguez, los trabajadores de la educación que perdieron su vida en la explosión del 2 de agosto de este año por la desidia y desinversión el Gobierno provincial. A raíz de este hecho se pusieron de manifiesto las falencias en seguridad de las escuelas bonaerenses que venían siendo denunciadas sistemáticamente por los directivos de las escuelas, el SUTEBA y el Frente de Unidad Docente. Esto llevó a suspender las clases y/o cortar el suministro de gas en cientos de escuelas. Por eso las y los docentes junto a las familias comenzaron a realizar en los barrios más vulnerables ollas populares para garantizar la alimentación de les niñes bonaerenses. Después de amenazas y volanteadas contra esas ollas populares ocurrió el secuestro de Corina que fue subida a un auto, encapuchada y golpeada. En el abdomen le escribieron con un punzón: “ollas no”.

En la masiva movilización al Congreso Nacional del jueves 13 para exigir el aumento de la inversión educativa y el cumplimiento de la Paritaria Nacional Docente se convocó a realizar Marchas de Antorchas para decirle Nunca Más a estos hechos de violencia que no sólo atacan a quienes defienden el derecho a la educación sino a la misma convivencia democrática y el Estado de Derecho.

La UTE participó ayer con una delegación que se movilizó a la Marcha de Antorchas de la seccional Moreno en la Plaza Buján. Allí estuvieron junto a los compañeros de Corina del CEC 801 y de Sandra y Rubén de la Escuela 49, la secretaria general de Suteba Moreno, Mariana Cattaneo, el secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel, y el secretario de Prensa de CTERA y adjunto de UTE, Guillermo Parodi. Baradel expresó: «Exigimos el esclarecimiento del secuestro y la tortura de Corina y de las amenazas a lxs Maestrxs. Esto dejó de ser un conflicto docente, es un conflicto educativo. Gobernadora, simplemente le pedimos que nos escuche y nos convoque al diálogo. Se tienen que hacer cargo de la Educación Pública. ¡Justicia por Sandra, Rubén y Corina!»

En la Ciudad de Buenos Aires, la UTE acompañó la marcha de antorchas realizada en San Juan y Boedo con la Comunidad Educativa de zona sur. Allí estuvo presente el secretario General Eduardo López.

Buenos Aires, sábado 15 de Septiembre de 2018.