Tristán Bauer en el último encuentro del año de Formación Sindical para Delegados

Con la presencia de más de 200 compañerxs en el día de hoy, viernes 13 de diciembre, se realizó el último encuentro del año de Formación Sindical para Delegados de UTE, como una instancia de debate y capacitación que aborda tanto contenidos gremiales como pedagógicos y políticos.

La formación comenzó a las 9 horas. Dieron la bienvenida el secretario General, Eduardo López, el secretario Adjunto, Guillermo Parodi, y la secretaria General electa, Angélica Graciano. En la apertura se informó la decisión del gobierno nacional de restituir la Paritaria Nacional Docente que el macrismo eliminó por decreto.

“En la Paritaria Nacional se va a discutir salario, pero también infraestructura y comedores escolares”, expresó Angélica Graciano.

Por su parte Eduardo López dijo que “Si bien el centro de la escuela es el conocimiento en estos momentos hay que trabajar sobre la emergencia. Es necesario que en las escuelas se controle la talla y el peso en las poblaciones vulnerables para asegurar el nivel de nutrientes en la alimentación de lxs niñxs”.  Además, reiteró que en los establecimientos escolares deben volver las netbook y los libros y remarcó que el esfuerzo no lo tenemos que hacer todos sino los que más tienen, que son los que se beneficiaron con las políticas económicas del macrismo.

Durante la mañana lxs delegadxs despedidos de la Escuela ORT ratificaron su compromiso con la defensa del derecho social a la educación.

También participaron lxs delegadxs de la EMEM 6 Carlos Mugica que invitaron a lxs presentes a participar de la actividad que se realizará el próximo martes 17 de diciembre en Letonia y Antártida Argentina, para que se retire el alambrado judicial en La Banderita que pone en riesgo la integridad física de docentes y alumnxs del establecimiento.

Luego la compañera Gabriela Carpineti, abogada docente e integrante de la delegación que viajó a Bolivia para denunciar el golpe de estado contra Evo Morales y la violación a los derechos humanos, conto lo vivido en ese hermano país.  A partir del arribo de Evo a la Argentina se ratificó el compromiso del pueblo y el gobierno argentino con la democracia en Bolivia.

Por la tarde la UTE recibió al flamante Ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, impulsor de Canal Encuentro, de Paka Paka y de  Zamba, que tantas veces acompañó a nuestros estudiantes y a lxs docentes. Bauer también es el director de la película “El camino de Santiago” y del documental “Tierra Arrasada”. Lxs delegadxs unánimemente  le reclamaron al ministro la vuelta de Zamba a la televisión pública. Compartieron el panel de la tarde el secretario General de SUTEBA y secretario Adjunto de CTERA, Roberto Baradel y el nuevo responsable de Tecnópolis, el compañero Ricardo Ferraro.

Cerraron la jornada el secretario General de AGTSyP, Roberto Pianelli, y la secretaria de CyMAT de UTE, Alejandra Bonato, para debatir sobre el problema del asbesto en las escuelas y el subte.

El día sábado continuará la formación con la modalidad de taller, correspondiente a la diplomatura – Relaciones sindicales y del Trabajo.

Buenos Aires, viernes 13 de diciembre de 2019.