Soledad Acuña acomodó a 25 docentes: uno de ellos es el hermano de María Eugenia Vidal

La cartera educativa porteña designó a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta. En dicha lista se encuentra Nicolás Cascallares Vidal, hermano de la ex gobernadora de la Provincia. Desde el gremio docente UTE exigieron «la realización de actos públicos para nuestra área».

La cartera educativa de la Ciudad, que dirige la polémica Soledad Acuña, volvió a arremeter contra el conjunto de maestras y maestros porteños, al designar a dedo 25 cargos docentes interinos para programas bajo dependencia de la Dirección de Escuela Abierta que dirige Christian Foltrán. Este organismo apunta a generar diversos espacios de articulación entre los diferentes actores que conforman la comunidad educativa.

El área socioeducativa, dependiente de esta Dirección, se encuentra incorporada en el sistema educativo formal hace ya más de 10 años en la Ciudad de Buenos Aires, en el marco de la Ley 3623/2010, que incluye en el estatuto del docente cargos para diferentes programas como actividades científicas, ajedrez, alfabetización, centros de actividades infantiles y juveniles, centros educativos y teatro escolar. Además contiene un programa de retención de alumnas embarazadas, primera infancia, vacaciones en la escuela, práctica de medios en la escuela y varias actividades más.

Durante toda la pandemia y el aislamiento escolar, la Subsecretaría de Carrera Docente se negó a incorporar el Área Socioeducativa en la plataforma virtual para cubrir los diferentes cargos como lo establece el estatuto. Pero en los últimos días se conoció un listado con los nombres de 25 personas que, sin pasar por los actos públicos, van a cubrir los distintos programas que contiene el área. La designación se hizo mediante la mala implementación del Art. 66L del estatuto docente: “ese artículo se usa cuando vos llevás un cargo al acto público, ese cargo queda vacante, y entonces ahí ofreces ese cargo en la finalización del acto público si nadie lo tomó”, aclara en diálogo con El Grito del Sur Ariel Sánchez, secretario del Área Socioeducativa de la UTE. “Es una locura, estos tipos designaron a 25 amigos y gente cercana y entre esa gente está este muchacho que es el hermano de María Eugenia Vidal”, remata Sánchez.

Nicolás Cascallares Vidal es el hermano de la ex gobernadora de la Provincia, María Eugenia Vidal, que -junto a otras 24 personas- fueron puestas a dedo en las listas para cubrir los cargos docentes para el área Socioeducativa. Desde el gremio docente UTE denunciaron que “los y las docentes designados para estos 25 interinatos son conocidos integrantes del entorno de Fabián Capponi”, el actual director general de Educación de Gestión Estatal, dependiente del Ministerio de Educación porteño que comanda Soledad Acuña.

Esto, sumado a las últimas declaraciones de la ministra sobre la formación y las tareas docentes, donde trató a maestras y maestros de fracasados, pobres y zurdos; y donde hizo un fuerte llamamiento a padres y madres para que denuncien a maestras y maestros por supuestos actos de adoctrinamiento; aumenta la tensión entre la titular de Educación de la Ciudad y la comunidad educativa.

“Al desinterés por la preservación de la vida creando burbujas ilusorias en medio de la pandemia, se suman el desconocimiento activo y la violación del Estatuto Docente por parte de todos sus funcionarios, sosteniendo prácticas turbias en la designación de cargos, que vulneran los derechos de les trabajadores de la educación”, agrega el comunicado, y culmina diciendo: “Exigimos la realización de actos públicos para nuestra área y repudiamos enérgicamente la creación de cargos a medida de sus funcionarios y funcionarias, las designaciones a dedo, y el permanente ninguneo de un área vital y transversal del sistema educativo”.

La designación a dedo de amigos, amigas y parientes de referentes PRO, es una vieja costumbre en ese espacio político, y sobre todo en el entorno de la ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires. La cuñada de Vidal, Carolina Olivelli (esposa de Nicolás Cascallares Vidal), fue designada como auxiliar administrativo en asesoría tutelar, como lo indica la Resolución 233/2014. Incluso, antes de que Vidal se alejara de la Ciudad para ocupar la gobernación en la Provincia, le asignaron un cargo a Erica Plattner, suegra de Nicolás Cascallares Vidal, en el Ministerio de Desarrollo que estaba a cargo de Carolina Stanley. Allí entró como psicóloga del Gobierno de la Ciudad.

Una investigación realizada por el portal “El Disenso” en el año 2017, afirma que Nicolás Vidal Cascallares «se recibió de profesor de Educación Física en el año 2005 y a la fecha trabaja como empleado del Gimnasio Ramos Mejía Lawn Tennis de Morón”.

elgritodelsur.com.ar/2020/11