SEMINARIO INTERNACIONAL DE LA RED ESTRADO

SEMINARIO-INTERNACIONAL-DE-LA-RED-ESTRADO

SEMINARIO-INTERNACIONAL-DE-LA-RED-ESTRADO

Logo-CTERA

Durante los días 12, 13, 14 y 15 de agosto de 2014 se llevó a cabo en la Ciudad de Salvador de Bahía, Brasil, el Seminario Internacional de la Red de Estudios sobre el Trabajo Docente.

En representación de la junta Ejecutiva de CTERA participaron de este seminario la Secretaria Adjunta Sonia Alesso, el Secretario de Educación Miguel Duhalde y la Secretaria de Salud Noemí Tejeda. Este encuentro, que congregó a más de mil educadores, investigadores y representantes gremiales de diversos países, fue convocado bajo la consigna «Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa».

Entre las diversas actividades realizadas durante el evento, destacamos el panel principal sobre el Movimiento Pedagógico Latinoamericano del que participara Sonia Alesso (AMSAFE-CTERA), junto a Pablo Imen (CCC, Red ESTRADO, UBA), Fatima Da Silva (CNTE-IEAL, Brasil) y Combertty Rodríguez (Coordinación Regional IEAL, Costa Rica). En este panel se presentaron los desarrollos y los desafíos de este movimiento que construyen los sindicatos y los movimientos sociales de América Latina. En este espacio también se lanzó la campaña en defensa de la Educación pública «unámonos por la educación».

El panel «investigar la docencia con quien la realiza» contó con la participación de Miguel Duhalde (AMSAFE-CTERA), junto a Risa Permanadeli (YTKI, Indonesia) y Clarilza Prado (PUC/SP, Brasil). En este panel se abordaron las perspectivas de la producción de conocimientos considerando a los sujetos que protagonizan el hecho educativo: los docentes. El tema central fue la sistematización del trabajo docente, realizada en el marco de un movimiento pedagógico que conduce a los docentes por los caminos de la descolonización del saber.

También hubo un panel sobre la «Organización del trabajo y las demandas actuales para el sindicalismo docente», del que participó Noemí Tejeda (UTELPa-CTERA), junto a Roberto Leao (CNTE, Brasil), Guillermo Scherping (CP, Chile). En esta instancia se debatió acerca del papel de los sindicatos en la coyuntura actual de América Latina donde se presentan el desafío para las organizaciones sindicales en torno a la posibilidad de seguir ampliando los derechos del sector en el marco de las luchas por conseguir mayor y mejor financiamiento para los sistemas educativos publicaos de los respectivos países.

La delegación de CTERA también estuvo representada en las mesas de trabajos a través de las ponencias de los/as compañeros/as M. Isabel Ortega y Vilma Pantolini (Sec. Educación CTERA) «Acuerdo paritario sobre formación permanente en ejercicio»; Hemilse Cañete y María Sormanni (AMSAFE) «Construcción de la identidad de los trabajadores de la educación»; Hector Gonzalez (SUTEBA) «Centralidad del trabajo desde una mirada integral»; Angélica Graciano, Sonia Laborde y Gustavo Raide (UTE) «Perspectivas acerca del trabajo docente en la formación pedagógica y sindical».

El seminario culminó con una asamblea general que contó con la participación de todos los asistentes, quienes, luego de un intenso debate establecieron acuerdos y compromisos con relación a la temática convocante del encuentro, «Derecho a la educación, políticas educativas y trabajo docente en América Latina: experiencias y propuestas en disputa». El evento finalizó con la redacción de la «Carta de Bahía».

Los días previos al seminario, tuvo lugar la reunión del GT CLACSO «Políticas educativas y derecho a la educación en América Latina y El Caribe» del cual CTERA es organización miembro. En esta reunión se produjo un intercambio de ideas y se debatió acerca de un tema central en la agenda pública actual: las políticas en materia de evaluación, sus vinculaciones con la calidad educativa y la materialización del derecho a la educación. El debate se focalizó tanto en el análisis de las perspectivas de evaluación que hoy se promueven desde el poder hegemónico, como así también en las voces que hoy se alzan denunciando las consecuencias negativas de la aplicación de los test estandarizados y de la confección y difusión de los ranking. En el marco de la reunión del Grupo de Trabajo se tomó la decisión de redactar un documento crítico sobre los sistemas internacionales de pruebas estandarizadas el cual se dio a circular para solicitar adhesiones.