Se acordó el aumento paritario nacional universitario y preuniversitario salarial para los docentes del sector

SE ACORDO EL AUMENTO PARITARIO NACIONAL UNIVERSITARIO Y PREUNIVERSITARIO SALARIAL PARA LOS DOCENTES DEL SECTOR .

El lunes 06/03/2023 en el marco de la Paritaria Nacional Universitaria se llevo a cabo la reunión salarial de revisión y cierre de la paritaria correspondiente al año 2022 y se realizo la oferta salarial del 2023 por parte del gobierno,en la misma participaron las representaciones de los trabajadores docentes y las Autoridades del CIN , junto al Ministro de Educación Lic. Jaime PERCZYK, el Secretario de Políticas Universitarias Cdor.Oscar ALPA y el Subsecretario Lic. Daniel Lopez .En representación de los trabajadores docentes la compañera Angélica GRACIANO, Marcelo CRETA y José SCARANO por la CONFEDERACIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN DE LA REPÚBLICA ARGENTINA (CTERA);

En el encuentro, el Ministro y nuestros representantes manifestaron y valoraron la importancia de llegar a este acuerdo Paritario con diálogo y unidad, en este contexto difícil que atraviesa nuestra sociedad.
Es por ello que para el cierre de la paritaria 2022 y nuevo acuerdo 2023 se compartió con el gobierno en la necesidad de mantener el poder adquisitivo del salario con el compromiso de superar la inflación del periodo y resguardar las necesidades laborales de nuestros compañer@s.
Y que dado el proceso inflacionario de este año 2023 se coincidió que es necesario realizar un acuerdo más corto de un periodo de 4 meses de Marzo a junio estableciendo una revisión permanente para monitorear el poder adquisitivo del salario y reabrir la paritaria en mes de junio.

En las Actas se acordó:

1- REVISIÓN Y CIERRE DE LA PARITARIA 2022

. El aumento consta de una recomposición salarial del 2,8% en el mes de Marzo(paritaria 2022) lo que constituye una mejora en el salario docente.
De esta manera ante una inflación interanual acumulada (marzo 2022 a marzo 2023 INDEC) del 94.8%, nuestro salario aumento en un 96.8% recomponiendose el poder adquisitivo en un 2% por encima de la inflación más el Fonid llevando el cargo testigo a un aumento interanual del 114%.

2-INCREMENTO SALARIAL DEL AÑO 2023

Se estableció un acuerdo de 4 mes para el periodo de marzo 2023 a junio 2023 con un aumento salarial del 30% sobre los salarios de la paritaria cerrada en la revisión 2022 para los distintos indices y categorías docentes Universitarias y Preuniversitarias

Estableciendo un cronograma de pagos por cobrar de la siguiente manera:

– Marzo 16% .Así en marzo se cobrara 2% (cuota pendiente revisión diciembre 2022) + 2,8% (cierre de revisión 2022)+ 16%( 1er tramo acuerdo 2023) .

– Mayo 7%

-Junio 7% (se incorpora al medio aguinaldo)

. Ante la incertidumbre del contexto actual con precios internacionales que afectan a nuestra canasta básica y amenaza con una suba de la inflación, la CTERA pidió expresamente que se incorpore al acta paritaria la cláusula de monitoreo permanente y una Revisión en el mes de Junio.
De manera que ante una suba de los precios generalizados que superen el aumento salarial del acta firmada las partes negociadoras generen una nueva instancia de diálogo paritario. En efecto queremos informar que a partir del mes de marzo nuestro salario estará por encima de la inflación proyectada, destacamos esto como un logro de todos/as los docentes.

3- Incrementar la GARANTÍA SALARIAL DOCENTE

En la misma proporción que el aumento para todas las categorías docentes del sistema nacional, generado de esta manera que las categorías que menos cobran y le corresponde la garantía mínima tengan un aumento en este cuatrimestre en promedio de 30% hasta el 43,6%.

4- INCREMENTO del FONID

Aumentará desde el mes de marzo 2023 para todas las categorías docentes Preuniversitarias en

10436 $ por cargo,y

11404 $ en julio 2023.

5- Se estableció continuar con la aplicación del Programa de REGULARIZACIÓN de docentes CONTRATADOS y AD HONOREM con fondos específicos y seguimiento del Nomenclador Preuniversitario Nacional.

6- IMPUESTO A LAS GANCIAS.

La CTERA manifesto y solicito al Ministro para que tramite ante las autoridades de aplicación correspondiente , de la misma manera que en la paritaria nacional docente se logre deducir todos los conceptos salariales de función y especifidad docentes que de ninguna manera pueden ser considerados ganancia de 4ta categoría en la ley , generando actualmente una grave perjuicio al poder adquisitivo de los salarios alcanzados y una confiscación tributaria irracional frente al aumento de la inflación.

LUCHAR TIENE SENTIDO