Reposición de la placa alusiva a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo

En el día de ayer, en la escuela N° 2 del D.E. 18 «Alejandro Aguado», se realizó un acto reparatorio frente al hecho en el que se retiro (por una denuncia anónima) la placa alusiva a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo que se encontraba en el hall de la misma. La comunidad educativa, autoridades distritales, junto a sindicatos docentes, referentes del Consejo consultivo de la comuna 10, el comunero del FDT, y representantes de diversos organismos de DDHH, repudiamos toda situación que atente contra el sostenimiento de la memoria histórica, que pone bajo la luz la verdad en la búsqueda de justicia. Este año se cumplen 45 años de lucha ininterrumpida de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y su pañuelo es símbolo de democracia, de solidaridad, de búsqueda de verdad y Justicia y de instalación de memoria.
Que el mismo se encuentre en cada escuela no es sólo conmemoración, sino marca de que la escuela pública, día a día se constituye en el espacio que entrama todos y cada uno de los valores democráticos y principios de los derechos humanos, que hacen que el NUNCA MÁS se arraigue en las nuevas generaciones.
Para cerrar el acto escuchamos un mensaje de Taty Almeida repudiando cualquier hecho que atente contra la memoria y nos instaba a, que como ellas, sigamos luchando desde el amor hasta la victoria definitiva.
Desde la Secretaría de DDHH de la UTE, acompañamos a la comunidad educativa y repudiamos enérgicamente toda acción o discurso que instale odio, olvido, mentira e injusticia. Como sindicato docente afirmamos que las pedagogías deben sostenerse en la amorocidad y la ternura. Creemos fehacientemente que cuando se quieran borrar nuestros símbolos de lucha para que el negacionismo se instale, debemos multiplicarlos y profundizar las acciones pedagógicas, es por ello que entregamos cerámicas con pañuelos, realizadas por estudiantes de la Escuela Especial N° 3, para que cada una de las escuelas del Distrito, las instale como gesto y símbolo de pedagogías basadas en la Memoria, la Verdad y la Justicia.
Así como lo hicieron lxs 30000, seguiremos luchando por una Patria justa, libre y soberana.

30000 compañerxs detenidxs, desaparecidxs. PRESENTES, AHORA Y SIEMPRE.