Protocolo ILE en CABA sin restricciones

Desde las Secretarías de Géneros, Diversidad y Disidencias Sexuales de las CTA CABA repudiamos la reglamentación que Horacio Rodríguez Larreta ha hecho sobre el Protocolo de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) y exigimos se respete y se mantenga su implementación tal como fuera votada el jueves 16/07 en la Legislatura Porteña, la adhesión al Protocolo ILE elaborado por Nación, sin las modificaciones aparecidas en diversos anexos que restringen  los derechos de acceso a la ILE a quienes lo soliciten.

Los gobiernos son responsables de garantizar que sus jurisdicciones adhieran y cumplan el Protocolo Nacional de ILE, como así también son responsables de las muertes y complicaciones derivadas de la negativa de estos derechos y de cualquier tipo de restricción que surja al modificar la esencia de la misma.

El Derecho a la ILE

Estos derechos están establecidos desde hacen casi 100 años en el Código Penal de la Nación que determina  que la interrupción del embarazo es legal si el mismo es fruto de una violación o implica riesgos para la vida o la salud de las personas con capacidad de gestar.

Para garantizar la mejor implementación de estos derechos, el Ministerio de Salud de la Nación publicó en diciembre de 2019 el Protocolo para la Atención Integral de las Personas con Derecho a la Interrupción Legal del Embarazo (Protocolo ILE) que define un marco más adecuado para guiar el accionar de lxs profesionales e instituciones de la salud.

Es por ello, que los protocolos deben respetar las mejores prácticas para que todas las personas gestantes puedan tener una atención rápida, adecuada a las necesidades de cada situación, de calidad y que sean las instituciones, efectores de salud, públicas, de obras sociales y privadas las que estén disponibles para la atención y realización de dicha práctica.

#ProtocoloILEenCABASinRestricciones

En CABA hace apenas unos días se logró en la Legislatura la adhesión al Protocolo ILE elaborado por el Ministerio de Salud de la Nación, pero Rodríguez Larreta anunció una reglamentación que restringe derechos al permitirles abstenerse de aplicar el protocolo a aquellas Instituciones de Salud “cuyos principios fundacionales, estatutos, misiones o reconocidos valores se fundan en un ideario confesional y/o ético que deriva en que la mayoría de profesionales sean objetores de conciencia”. En el protocolo Nacional queda especificado que la objeción de conciencia es un acto individual, que requiere previa notificación pero que las instituciones de salud deben garantizar el acceso a la ILE de las personas con capacidad de gestar que lo soliciten evitando demoras y obstáculos.

Además, a diferencia de la modificación de Larreta, en el protocolo Nacional queda expresado con claridad que no es obligatorio realizar interconsultas. Un profesional de la Salud puede, a partir de la expresa voluntad de la persona gestante, interrumpir su embarazo, determinando las acciones pertinentes para desarrollar dicha acción.

Del mismo modo, la reglamentación hecha por el ejecutivo porteño, fija restricciones relativas a la edad gestacional que ni la ley ni el protocolo nacional mencionan. Así, suma más obstáculos a la realización de la práctica de aborto.

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires tiene una deuda con las mujeres y personas gestantes.

Exigimos a Larreta la adhesión al #ProtocoloILEenCABA sin demora, sin dilaciones y sin modificaciones que atentan contra el derecho al acceso de la ILE en Caba.

¡Basta de muertes por abortos clandestinos!

#Larretaesresponsable

#ProtocoloIleenCaba

#LarretaNoTeCuida 

ctaciudad.org/protocolo-ile-en-caba-sin-restricciones