Por la estabilidad de todxs lxs docentes de secundaria

El Ministerio de Educación de CABA tomo la decisión, de manera unilateral, de regularizar todo el Nivel Secundario, que incluye media, técnica, artística, normales, CENS y especial. Esta iniciativa se lanza con el anuncio del concurso de ingreso, lo que ya es un hecho a partir de la exhibición de listados para tal fin (hasta ahora solo los cargos del Área Media) a partir del 06 /10/2021.

Ante la ofensiva gubernamental y el intento de eliminar a la UTE de las mesas de trabajo, a pesar de ser el sindicato con mayor representación sindical en la Ciudad, el día 18 de agosto se informa cuáles iban a ser los pasos de la normalización del nivel y sus modalidades. La constitución de una mesa de trabajo para validar decisiones inconsultas cayó en punto muerto.
La propuesta era insuficiente y, además, se hacían circular informaciones que ponían al nivel en una situación de indefensión ante tanta sordera. En este proceso convocan a la UTE en medio de una red compleja de desconfianzas e inseguridades que merodeaban al sector.
El sindicato viene reclamando hace muchos años la estabilidad de los cargos y la discusión abierta y franca de mecanismos de concursos que respeten las identidades institucionales y la organización del trabajo. En esta circunstancia es que hemos impedido que sea una convocatoria sin ninguna solución integral para los problemas de estabilidad laboral.

Luego de casi dos meses de trabajo intenso, plenarios con todos los espacios de la educación secundaria hemos logrado que el acta inicial tenga en consideración las situaciones indispensables para garantizar la mayor cobertura de los docentes en cuanto a la preservación de los puestos de trabajo
Este proceso iniciado en base a los reclamos de nuestras compañeras y compañeros en un contexto social y laboral muy complejo, donde el propio Gobierno de la Ciudad es parte de una fuerza política que propone eliminar las responsabilidades patronales con trabajadoras y trabajadores, ponemos a consideración algunas de las propuestas de modificación de las actas en lo que refiere a escuela secundaria y sus modalidades para garantizar que el costo de la no convocatoria a concurso durante 10 años no sea a costo de los propios trabajadores.
Los puntos más sustanciales son las que se detallan a continuación:
• Sin restarle importancia a ninguna de las modificaciones, una fundamental fue cambiar las vacantes para el concurso. El Gobierno proponía que fuesen las vacantes del concurso 2019/ 2020 y 2020/2021 y logramos cambiarlo para que correspondan solo las vacantes producidas entre el 01/04/2020 y el 31/03/2021, tal como lo establece en el Estatuto del Docente para el año del concurso de ingreso. Con esta modificación logramos mayor exclusión de vacantes y por ende mayor protección.
• La protección es otro de las cuestiones fundamentales ”sin protección y titularización no hay normalización”, con esta consideración logramos incorporar al acta:
Como estaba: A estos efectos, las partes se comprometen a llevar adelante las siguientes acciones en el marco de una primera etapa de regularización, tendiente a alcanzar la estabilidad definitiva de los docentes.
Lo que incorporamos: A estos efectos, LAS PARTES se comprometen a llevar adelante las siguientes acciones en el marco de una primera etapa de regularización tendiente a alcanzar la estabilidad definitiva de los docentes. Las Asociaciones Sindicales solicitan promover las acciones correspondientes para concretar la misma por ley.
Otras incorporaciones planteadas por la UTE:
• Realizar el procedimiento de exclusión de vacantes de aquellas vacantes (cargos de base / horas cátedras / ascenso no directivo).
• La exclusión de vacantes prevista en la presente alcanzará a aquellas horas cátedra/cargos/TP que se incrementaron y/o incrementen como producto de la aplicación de las resoluciones de Profundización de la NES ( secundaria del futuro) y cambio de Plan de Estudios de escuelas nocturnas.
• Sumamos la exclusión de Las nuevas horas/cargos/TP que hayan sido reasignados en acto público y correspondan a horas de proyectos especiales interinas anteriores al 31 de marzo del año 2020.
En relación a la reasignación de horas de Proyectos Especiales se incorporó lo siguiente:
• Las horas de proyectos especiales asignadas a la profundización de la Nueva Escuela Secundaria como código 162, no serán objeto de reasignación en acto público ni perderá vigencia la protección efectuada por las Resoluciones Nº 2360/2013 y N°1412/2011.

• LAS PARTES se comprometen a reunirse durante el mes de junio del año 2022 a efectos de monitorear las designaciones de proyectos especiales efectuadas en el marco del presente acuerdo.

Queda planteado que esto es un inicio, que ineludiblemente debe culminar en la Titularización de lxs docentes protegidxs y para ello tenemos que reclamar una Ley en la Legislatura de la Ciudad. Desde hoy nuestra lucha es conseguir la titularización para todxs.

COMPARTIR
X