Plenarios de delegadxs del área primaria

Los días viernes 27 de noviembre y martes 1 de diciembre se realizaron los plenarios de delegadxs de primaria por zona I y II en el que participaron más de 120 maestrxs.
Se trataron los siguientes temas: la coyuntura nacional y local, las burbujas de “revinculación”, la propuesta de la mesa salarial de la Ciudad y la Paritaria Nacional Docente, el sistema MIA y las declaraciones juradas.

Participaron, de la Comisión Directiva de la UTE, Alejandra Bonato, Irina Garbus, Pablo Francisco y Alejandro Brecciaroli, quienes nos brindaron información sobre aspectos salariales, gremiales y de condiciones de trabajo.

Debatimos sobre las mejores herramientas para denunciar los ataques del Gobierno de la Ciudad a la comunidad educativa. También para fortalecer el vínculo con la comunidad en defensa de la escuela pública.

Entre los temas más importantes:

1) Rechazo unánime a los dichos de la Ministra Soledad Acuña por constituir discriminación y desvalorizacion contra de los docentes, su formación y el trabajo que desarrollan.

2) Salario a percibir a partir de Diciembre hasta febrero. Necesidad de exigirle a Larreta y Acuña que abran la mesa salarial del 2021 en vacaciones.
Ese aumento consiste en $2700 remunerativos por cargo o 20 hs. cátedra ($2200 de bolsillo) y 2,5% adicional, en el básico, para directivos de todos los niveles. A esta propuesta se agregó ahora otro incremento con el sueldo de diciembre.
Se trata de un aumento de $1250 en el concepto “material didáctico” por cargo (hasta 2 cargos).
De esta manera, el salario del cargo testigo de maestra de grado de jornada simple pasa de $29.000 en febrero 2020 a $36.250 en diciembre de 2020, con un aumento de 25%. La hora cátedra queda en $1815 con igual porcentaje de aumento.
Mientras se discuta el aumento 2021, se pagará, en la primera quincena del mes de febrero, un bono de $4000 por cargo, hasta dos cargos.

3) Se comunicó que se realizaron dos denuncias frente a la OIT por la falta de protección para lxs trabajadorxs.
CTERA y UTE se presentaron ante la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) para denunciar las declaraciones discriminatorias de la Ministra de Educación de la Ciudad contra las y los docentes.
Mediante una nota que lleva la firma de sus secretarias generales, Sonia Alesso y Angélica Graciano, ambas organizaciones sindicales solicitaron a la OIT para que intime al Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta a que cese en sus ataques discriminatorios en perjuicio de las trabajadoras y los trabajadores docentes dependientes del Ministerio de Educación de la Ciudad.

4) La comunidad educativa sigue rechazando la presencialidad en las escuelas.
Lxa delegadxs de las escuelas comunicaron las distintas herramientas comunicacionales utilizadas en las escuelas junto a sus compañerxs y a las familias para visibilizar el conflicto docente en la CABA.

5) Se explicó cómo funciona el sistema MIA.
El Ministerio informó que el sistema estará habilitado para la autogestión de licencias por enfermedad, enfermedad de familiar, hospitalización, parto y alumbramiento.
Se ha denunciado que la implementación de esta plataforma implica una sobrecarga de trabajo sobre lxs docentes que ahora deben asumir una nueva responsabilidad: tramitar ellxs mismxs los pedidos de licencias cargando los estudios y documentación correspondiente mientras atraviesan un problema de salud o están a cargo de tareas de cuidado de un familiar enfermo o hijx recién nacidx.

Resoluciones:
• Continuar con el trabajo colectivo que se viene realizando junto a las familias para seguir visibilizando nuestro trabajo y las políticas que atacan la labor que venimos realizando durante todo el año.

A través de:
Intervenciones distritales con videos y fotos, con visibilización en los medios de comunicación.
Seguir exigiendo justicia por Vanesa a 4 meses de su femicidio.
Conversatorios sobre condiciones y medio ambiente de trabajo y de ESI.
Reuniones tanto distritales como de la secretaría en los meses siguientes. para seguir pensando estrategias para ponerle un freno a Larreta.

Luchar tiene sentido!

Natalia Militi
Sec. de nivel Primario