MOVILIZACIÓN NACIONAL AL MINISTERIO DE EDUCACIÓN CON CESE DE TAREAS

Movilizacin-Nacional-marzo2014

 

Movilizacin-Nacional-marzo2014

El jueves 20 de marzo, en conferencia de prensa, encabezada por Stella Maldonado, Secretaria General, y miembros de la Junta Ejecutiva, la CTERA convocó a una jornada de movilización nacional con cese de tareas al Ministerio de Educación de la Nación.

 

Palabras de Stella Maldonado, Secretaria General de CTERA:

«La CTERA ha resuelto una movilización nacional al Ministerio de Educación de la Nación en el marco

 

de una Jornada Nacional de movilizaciones, con paros que hay en muchas provincias que no han logrado

 

su acuerdo salarial y distintas actividades que convergerán exigiendo la inmediata convocatoria a la Paritaria Nacional para darle una resolución al conflicto y además la resolución de todos los conflictos que no se resolvieron.

Hay diez provincias que no llegaron a acuerdos salariales: Chaco, Corrientes, Chubut, Mendoza, Rio Negro, Neuquén , Buen

 

os Aires, Entre Ríos, La Rioja , Catamarca, San Juan y La Pampa.

Desde CTERA hemos estado planteando que las negociaciones deben hacerse con mucho tiempo de anticipación y hoy tenemos que estar soportando las múltiples presiones que hay sobre nosotros tratando de culpabilizarnos porque hay conf

 

lictos de no inicio de clases, cuando nuestra voluntad era sentarnos a discutir en noviembre para tratar de tener este tema resuelto.

En realidad lo más racional sería que se discut

 

ieran los salarios de los docentes antes de los presupuestos, tanto nacional como de las provincias.

Hoy estamos en esta situación con provincias movil

 

izadas.

Denunciamos que en La Rioja nuestro compañero Rogelio De Leonardi – Sec Gral de AMP y Sec. de Derechos Humanos de CTERA –  intentaron detener la p

 

olicía  de la provincia de La Rioja para que no concurra a la movilización convocada por su organización, que viene desarrollando marchas multitudinarias como sucede en todas las provincias, tal como lo vimos ayer en la provincia de Buenos Aires.

 

 

Nosotros de ninguna manera podemos aceptar que no se nos ofrezca un incremento salarial que recupere por lo menos el poder adquisitivo de nuestro salario.

No estamos hablando de la inflación que vendrá, estamos diciendo de lo que ya perdió el poder adquisitivo de nuestro salario luego de la inflación del año 2013, la salvaje demarcación de precio de diciembre y la devaluación de enero.

 

 

No estamos pidiendo nada que sea incongruente con las necesidades de los trabajadores.

Lamentablemente se ha vuelto a generar una gran inequidad en los salarios de los docentes, habíamos venido trabajando muy bien y fuertemente

 

para lograr un equilibrio – más allá de las diferencias regionales que son cubiertas con plus especiales, como en la Patagonia- para tener un salario equilibrado.

Hoy tenemos que decir que los salarios docentes en el país han vuelto a ser inequitativos, con injusticias que no tienen ningún tipo de explicación.

 

 

Nosotros de ninguna manera podemos aceptar que el monto  que pedimos de salario inicial – que en nuestro caso es $ 4860 a ser cumplido en el primer semestre – traducido a un porcentaje más alto del que pretende el gobierno con el resto de las paritarias- y por lo tantos seamos sometidos a esta situación, que ya a esta altura es una dilación.

 

 

Esta dilación perjudica por supuesto en primer lugar a nuestros niños que son el eslabón mas débil de nuestra cadena, y lo sentimos enormemente, pero creemos que se debe actuar con mucha responsabilidad, para resolver este problema, pensando en los niños en las familias, pensando en que nosotros también somos ciudadanos argentinos que tenemos familias con niños que también van a la escuela.

 

 

Por eso estamos planteando una movilización el día 26 de marzo al Ministerio de Educación de la Nación donde vamos a plantear los temas ya expuesto.»


Conf-prensa-20-de-marzo1