Macri deja más de 30 chicos sin maestros en la Boca

puentes-escolares

puentes-escolares

UTE rechaza el cierre del taller de Puentes Escolares.


La UTE denuncia y reclama a la Subsecretaria de Equidad e Inclusión Educativa de la CABA Soledad Acuña por la decisión de cerrar el taller de Puentes Escolares que funciona en el Club Boca Juniors, al que concurren 32 chicos de los sectores más vulnerables del barrio. Esta medida no tiene justificación ni criterio pedagógico alguno.

Los docentes se negaron a abandonar a los chicos que concurren a los talleres y a su tarea educativa, por lo que fueron intimados por parte de la gestión a no concurrir el día lunes 16 de junio.

El Programa Puentes Escolares, dependiente del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, fue creado en el año 2001 con el propósito de ampliar los espacios brindados por la escolaridad pública común, con el fin de generar propuestas y dispositivos educativos para los chicos/as, adolescentes y jóvenes en situación de calle o situación de alta vulnerabilidad social, que no acceden o no permanecen en la escuela de manera regular.

En el año 2009, a partir de un diagnóstico realizado en el territorio, se inicia la actividad del taller educativo del Programa Puentes Escolares en el barrio de La Boca. La intervención socio-educativa se desarrolla en las instalaciones del Club Atlético Boca Juniors, a partir de la firma de un convenio vigente entre el Ministerio y la Presidencia del Club.

El equipo de trabajo de Puentes Escolares con sede en el Club Atlético Boca Juniors viene trabajando de manera interdisciplinaria con niños/as, adolescentes sin escolaridad o con escolarizaciones lábiles, niños en estado de vulnerabilidad social, que necesiten acompañamientos personalizados para poder diseñar estrategias para que puedan construir procesos educativos a mediano y largo plazo.

En todos los informes pedagógicos presentados oportunamente se ha manifestado, dado el diagnóstico territorial efectuado y el proceso iniciado con los/as niños/as y adolescentes que asisten al taller educativo, la necesidad de continuar trabajando en el barrio de La Boca.

Es de suma importancia señalar que, esta decisión interrumpe procesos socioeducativos iniciados con los niños, niñas y jóvenes en situación de calle plena, parcial o esporádica; desescolarizados o con escolarizaciones lábiles, los cuales necesitan acompañamientos personalizados, y la presencia de recursos del Estado para garantizar sus derechos vulnerados.

Lo que agrava la situación es que ante la negativa de los maestros a abandonar a los chicos, la gestión intima a los docentes al traslado y, por lo tanto, deja abierta la posibilidad de recibir una sanción.

Este no es el primer intento de cierre y traslado: a mediados de abril de este año se quiso mudar al equipo a un espacio de los curas de Barracas. Pero la honrosa actitud de los curas fue rechazar la apertura de un nuevo espacio cerrando otro.

Queremos señalar que este conflicto tiene solución: se resuelve contratando equipos nuevos en los lugares donde se decida abrir talleres. Apoyamos y acordamos con la ampliación del Programa Puentes Escolares: SÍ a la apertura de nuevas sedes con recursos nuevos, NO al cierre de los espacios ya existentes.

Hacemos responsables de la resolución de este conflicto al Ministro Esteban Bullrich y a la Subsecretaria Soledad Acuña y su Gerenta Operativa Andrea Bruzos Bouchet. Por otro lado, denunciamos enérgicamente el amedrentamiento y castigo que se quiere realizar a los maestros de dicho equipo.

Queremos dejar en claro que es inaceptable la persecución gremial. 

 

No al cierre del taller de La Boca de Puentes Escolares.

No a la interrupción del proceso educativo de más de 30 pibes.

No a la sanción de los maestros.