Ley de Medios: Los trabajadores decimos

imagen web-9685

imagen web-9685

logoCTA

El 7 de diciembre entrará en plena vigencia la Ley 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), sancionada en 2009. Ese día vence la medida cautelar presentada por el Grupo Clarín y todas las personas y empresas titulares de licencias de comunicación, sin excepción, deberán adecuarse a esta ley democrática. Consultamos a algunos trabajadores de la cultura y la comunicación sobre este tema.

La LSCA regulará los servicios de comunicación audiovisual en todo el país, así como el desarrollo de mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia con fines de abaratamiento, democratización y universalización del alcance de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

La Agencia CTA dialogó con dirigentes sindicales, políticos, personalidades de la cultura y la comunicación, sobre qué representa la aplicación plena de la ley para los trabajadores y trabajadoras. Compartimos aquí algunos de esos testimonios:

Carlos Girotti, miembro de la Mesa Nacional de la CTA. “Los trabajadores y la ciudadanía vamos a tener que cumplir un papel importante después del 7D, que es el de garantizar el cumplimiento de la ley, movilizándonos, ampliando argumentos, protagonizando una vez más los destinos de la democracia en nuestro país”.

Damián Loreti, abogado. “Aún sin el 161 hay muchas cosas para hacer en relación a los trabajadores y que ya se están haciendo; como es la creación del informativo propio, el crecimiento de programación local propia, la cantidad de horas que están en el BACUA, la aparición de ficción en el interior, los concursos de nuevas FM, las televisoras y radios universitarias. Son temas que significan mucho más que el plano de la desinversión”.

Hugo Yasky, secretario general de la CTA El monopolio informativo es una forma de dictadura, una forma distinta. Es imponer una sola mirada, un sólo pensamiento y creo que eso hace que nuestra democracia sea más frágil. Necesitamos que todos tengan la posibilidad de expresarse. Todos. Piensen como piensen. Esta Ley es la posibilidad de saber lo que escuchamos, de tener un pensamiento crítico. Es lo que le decimos todos los días a nuestros hijos y a nuestros alumnos: que no se queden con una sola mirada, una sola palabra. Creo que esta ley nos da la posibilidad de avanzar en un ordenamiento en el que esa posibilidad se concrete en hechos y no solamente en una expresión de deseo.

Daniel Santoro, artista plástico. “Creo que a partir del 7D van a parecer un sinnúmero de voces que hasta ahora no tenían posibilidad de expresión. Muchos artistas se van a poder expresar de distintas maneras. Es un ejercicio realmente democrático, no es tan fácil manejarse con tanta pluralidad y nos va a hacer bien a todos. Se va a expresar en el tiempo”.

Javier Romero, periodista. “Con la ley empieza a desdibujarse un mapa que se había tornado unicolor, cuando un solo grupo tenía el 70% de la comunicación. La Ley de Medios rompe eso, y por lo tanto pluraliza, democratiza y airea el espacio de los medios”.

Victorio Paulón, secretario de Relaciones Internacionales de la CTA. “Además de su valor político en esta etapa de la historia, la Ley de Medios conlleva a la generación de muchos puestos de trabajo y a la consolidación política de un proceso en el cual los trabajadores han recuperado salario, puesto de trabajo y negociación colectiva, entre muchos otros beneficios”.

Stella Maldonado, secretaria general de CTERA. “Esperamos que se profundice y se extienda el derecho a la información, que en nuestro país se ha visto cercenado por el manejo de los grandes monopolios. Necesitamos que se aplique en toda su plenitud, para poder contar con información veraz y que se puedan oír todas las voces. Va a consolidar la democracia en nuestro país.”

Roberto Baradel, secretario general de SUTEBA. “La Ley viene a profundizar el proceso democrático en la Argentina. Ojalá permita alcanzar una mayor distribución de la riqueza, que podamos producir nuestra propia información, nuestros propios contenidos y poder dar el debate con el conjunto de la sociedad, de la visión que tenemos el conjunto de los trabajadores del país que queremos construir”.

Diego Boris -Unión de Músicos Independientes. Si bien esta aplicación ya tiene un recorrido, porque salvo los artículos 45 y 161, la ley se está aplicando, creemos que hay que profundizar esa aplicación, con la participación de quienes trabajan en la comunicación. Esta ley propone una sociedad protagonista del tiempo comunicacional que nos tocó vivir.

Agustín Pelletieri, futbolista. Estoy de acuerdo con la Ley de Medios porque va a dar más posibilidad a más trabajadores, sin dejar de existir nada y brindando más posibilidades para todos.

Federico Prado, Sindicato del Cine. Los trabajadores de la Industria del Cine creemos que esta necesidad de generar nuevos contenidos no puede ser una excusa para la precarización laboral. Si estamos hablando de sumar voces, pluralidad y vivimos en un país donde una gran cantidad de habitantes suman derecho, como la ley de matrimonio igualitario o el voto a los 16, creemos que los trabajadores no pueden perder derechos.

José “Chapu” Urrelli, dirigente del MTL. Pensamos que es una etapa importante en la lucha por desmonopolizar los medios de comunicación y ponerlos al servicio de una mayor pluralidad, generando democracia en la participación de la palabra.

Claudio Marín. Secretario gremial de la CTA y general ajunto de FOETRA. Los trabajadores de telecomunicaciones sabemos que la aplicación de la Ley de Medios va a generar muchísimos más puestos de trabajo. Hoy tenemos una cantidad de espacios que, producto de la concentración de licencias, no están suficientemente explotados. Además, esperamos poder empezar a demoler el pensamiento único, sabiendo que la diversidad implica contradicciones, en las cuales los trabajadores podremos conocer mayor cantidad de voces.

Edgardo Mocca, periodista. La aplicación plena de la Ley significa contar con nuevas posibilidades de espacios audiovisuales que van a estar a disposición del pueblo, sin la presencia dañina y unificadora de un monopolio. Para los trabajadores, es una oportunidad de ampliación de pluralidad y ampliación de la democracia que nos va a oxigenar plenamente como sociedad.

Eduardo López, secretario general de UTE. Nosotros esperamos lo que el pueblo espera: más democracia, más pluralismo, más libertad; menos posiciones dominantes y monopólicas y que los medios de prensa dejen de tener un sentido racista, xenófobo y estigmatizante. Y que todas las voces impliquen el reflejo de la diversidad que existe en el país. No queremos medios igualitarios sino medios que generen la posibilidad de tener igual derecho a ser distintos.

Juan Palomino, actor. Espero que se cumpla lo que votó el Congreso y que se debatió a lo largo y lo ancho del país. Esto tiene que ver con la desmonopolización de los medios de comunicación. La Argentina es vanguardia en este sentido en la ley de Medios Audiovisuales. Lo dicen muchos juristas, políticos y ciudadanos de América Latina y del mundo. Me parece una nueva posibilidad de seguir creciendo democráticamente con los medios de comunicación y con la información más al alcance de todos.

Pedro Wasiejko, secretario General de la FeTIA y Adjunto de CTA. Ante todo, los trabajadores somos ciudadanos que construimos la patria con nuestro esfuerzo todos los días y, por ende, tenemos una gran preocupación: la consolidación de una sociedad democrática. Para esto, el derecho a la información y el acceso a la comunicacion es esencial. Nos parece central garantizar que las grandes corporaciones mediáticas como Clarín, entre otras, ni las instituciones del gobierno puedan manipular la realidad. La ley de medios es para defender a la sociedad, en la que los trabajadores somos mayoría, de cualquier tipo de abuso, sea del poder económico o político.

Matías Martin, periodista y locutor. Estoy con la expectativa que tenemos todos y con la esperanza de que se la haga cumplir a todos, que sea igual para todos. En cuanto a la cláusula de desinversión, me gustaría ver el plan de adecuación de todos, incluyendo al único grupo que dice que no la quiere cumplir.

Nono Frondizi, secretario general adjunto de la CTA. Como trabajadores, esperamos que la Ley se cumpla y que democratice la presencia de cooperativas, radios y televisoras comunitarias, de organizaciones como la CTA. Que a partir del 7D todas las organizaciones sociales que así lo desean, tengan los plenos derechos de tener sus medios propios. Es un avance en la democratización en la Argentina.

Estela Maldonado, secretaria general de CTERA. Esperamos que realmente se profundice, se extienda y se universalice el derecho a la información, que es uno de los derechos sociales que en nuestro país durante muchos años se ha visto cercenado por el manejo de la información a través de grandes monopolios. Es un elemento que indudablemente va a consolidar la democracia en nuestro país.

Stella Hernández, secretaria de Comunicación de la CTA, miembro del AFSCA. La lucha por la derogación de la norma aplicada por la dictadura; la búsqueda de consensos en la Coalición por una Comunicación Democrática y los foros y movilizaciones son retratos de una etapa en la que fuimos sujetos de la historia y que hoy se potencia mucho más. Pero el más significativo de todos nuestros logros en la ley es la consideración de la comunicación como un derecho humano.

 

A continuación encontrarán la lista con los nombres de los entrevistados.  Para escuchar y  bajar el audio se debe hacer click en cada uno de ellos.

 

Damián Loretti
Edgardo Mocca
Diego Boris
Daniel Santoro
Matías Martin
Agustín Pelletieri
Juan Palomino
Stella Maldonado
Carlos Girotti
Victorio Paulón
Chapu Urrelli
Claudio Marín
Eduardo López
Marcelo Frondizi

 

www.radiocentral.org.ar