LA UTE HACIA EL MOVIMIENTO PEDAGÓGICO LATINOAMERICANO

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VI Congreso de Educación de la UTE:

La UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN, UTE- CTERA- CTA, convoca a todxs lxs maestrxs, profesorxs, representantes e integrantes de comunidades educativas interesadxs en participar del VI Congreso de Educación: Hacia el Movimiento Pedagógico Latinoamericano, a realizarse los días 12 y 13 de octubre de 2012 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Esta convocatoria es parte de una construcción pedagógica iniciada a nivel regional. Los días 6, 7 y 8 de diciembre de 2011 se desarrolló en Bogotá el Primer Encuentro Hacia un Movimiento Pedagógico Latinoamericano impulsado por la Internacional de la Educación para América Latina. Como fue reafirmado allí, atravesamos un tiempo en el que se comienza a delinear de manera trabajosa, contradictoria y compleja un proyecto para América Latina a partir de un proceso de integración de los pueblos y de sus gobiernos.

Esta coyuntura latinoamericana abre la posibilidad de retomar un proyecto regional. Para su concreción es preciso reconstruir un proyecto pedagógico emancipador sobre la base de las huellas de aquellxs pedagogxs y pensadores latinoamericanos que la historia oficial ha invisibilizado a través de siglos de colonialismo. Recuperando experiencias estatales liberadoras, que han ampliado derechos, y otras alternativas de educación popular, propuestas y saberes de los pueblos originarios. Esta recuperación tiene un valor transformador en el campo de la cultura, de la política, de la economía, de la salud, de las instituciones y, por supuesto de la pedagogía.

Estamos convocados para la construcción de un proyecto político educativo popular y emancipatorio para nuestra América latina.

Este proceso histórico nos interpela como trabajadorxs de la educación y protagonistas de lo público para que podamos identificarnos como constructorxs de subjetividad y productorxs de saberes, de conocimientos que se elaboran colectivamente sobre los procesos y las prácticas en nuestra acción cotidiana, cuestionando los sentidos y significados, repensando la formación de sujetos autónomxs, críticxs y reflexivxs desde identidades latinoamericanas.

Nuestra organización sindical encuentra en este desafío la oportunidad de convocar a quienes desde su compromiso y militancia quieran aportar en la construcción de una política pedagógica sindical.

Con Freire sostenemos que: “Defendemos el proceso emancipador como una acción cultural colectiva. La ciencia y la tecnología, en la sociedad revolucionaria, deben estar al servicio de la liberación permanente de la HUMANIZACIÓN del hombre. La lucha no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo. La educación es indispensable en esa reinvención. El mundo no es, el mundo está siendo”

Desde nuestro sindicato consideramos con Freire que es el momento de llevar adelante la acción cultural colectiva de transformar el presente para la humanización y para crear el futuro. Es un tiempo para la decisión, para la lucha, para la educación, para la crítica al disciplinamiento. Y para hacerlo desde lo público, desde la escuela pública.

Es tiempo de dar la batalla cultural por la emancipación, es un proceso histórico de descolonización cultural que en nuestro país y en nuestro continente comenzó hace siglos y se desarrolló mediante diversas luchas, sueños, resistencias, esperanzas. Proponemos educar para la descolonización asumiendo que lxs sujetos nos redescubrimos en el proceso mismo en el cual nos liberamos, la lucha se da “entre des-alinearse o mantenerse alienado” (Freire)

La emancipación acontece si se propone como acto ético, político y educativo. Como práctica social que desoculta la dominación. La práctica pedagógica emancipadora es la praxis política transformadora de la realidad.

Estamos construyendo una pedagogía para la emancipación. Es un acto de soberanía pedagógica que se compromete con nuestra historia, con la historia de los pueblos, con la educación nacional, popular y democrática, valorando el proyecto de nuestra Patria Grande. Esta acción implica un sistema educativo y una escuela que disputa el sentido político de la educación a través de la reconstrucción de una fuerza política social organizada que constituya una opción concreta de poder social.

Necesitamos de un Movimiento Social amplio que tenga en su agenda la construcción del Movimiento Pedagógico Latinoamericano. Es por eso que este VI Congreso Educativo tendrá como ejes de reflexión, debate y construcción los siguientes temas:

 

1ra. Jornada DÍA VIERNES 12 DE OCTUBRE 2012

 

LUGAR: TEATRO MARGARITA XIRGU.  Chacabuco Nº 875

08.00 hs. – Acreditación.

08.30 hs. – Apertura general del Encuentro.

09.00 hs. – Ingreso de las Banderas de Ceremonias.

                  Nivel Inicial-Primario – Especial – Media – Formación Docente.

                   Himno Nacional Argentino.

                  Interpretado en Saxo por el Prof. Alfredo Palacios.          

9.300 hs. – Video Institucional.

9.35 hs.-    Mesa de Presentación – Organización del Congreso.

9.45hs.-   Palabras de bienvenida a cargo de Eduardo López (Sec. Gral. De U.T.E.) Y  saludos de lxs Secretarixs Generales de las Entidades de Base de CTERA         

10.00.-      Panel INTERNACIONAL DE LA EDUCACIÓN

       Procesos políticos de transformación y Pedagogía Latinoamericana

  • Stella Maldonado – Secretaria General CTERA. Integrante del Comité Ejecutivo Mundial de la I.E.
  • Eduardo López –   Secretario General U.T.E.  
  • Guillermo Scherping Villegas – Profesor de Estado Universidad de Chile Ex Dirigente Nacional del Colegio de Profesores de Chile, actual Asesor Educacional de su Directorio. Director Ejecutivo Revista “Docencia” Colegio de Profesores de Chile. Miembro Comisión Nacional de Formación Inicial Docente Chile. Miembro Consejo Asesor Presidencial para la Educación Chile. Dirigente Nacional de la Central Unitaria de Trabajadores de Chile, CUT, Representante en la Secretaría de Educación de la CCSS del Mercosur.
  • Roberto de Leão – Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Fue Vicepresidente del Sindicato de Profesores de Enseñanza Oficial del Estado de San Pablo. Ex Secretario de Formación de la C.U.T. del Estado de San Pablo. Ex Secretario de Educación Municipal de San Vicente (SP). Ex Secretario Gral. Y ex Tesorero de la CNTE. Actualmente es miembro de la Dirección Nacional de la C.U.T. Miembro del Consejo de Presidentes de la IEAL y Consejero del Consejo de Desenvolvimiento Económico y Social (CDES).

12.00 hs. – Receso – Almuerzo.

13.00 hs. – Foto Grupal de los Coordinadorxs/ Talleristas CON LA I.E.

13.30 hs.  Panel: Medios de Comunicación, Pedagogía y Derechos Humanos.

  • María Seoane – Directora de Radio Nacional
  • Martín Sabatella – Presidente de AFSCA
  • Hugo Yasky – Presidente de la IEAL-Secretario General C.T.A.

  15.30hs.- Recital del cantante/artista popular: Horacio “Negro” Fontova (músico, compositor, actor, dibujante, diseñador gráfico y escritor) 

                

17.30hs. – Cierre.

2da jornada DÍA sábado 13 DE OCTUBRE

 

LUGAR: ESCUELA MARIANO ACOSTA, Urquiza Nº 277

 

8.30 hs. – Organización del trabajo en comisiones.

9.00 hs. – Presentación del material de trabajo Abriendo Sentidos

Trabajo en comisiones simultaneas de 9.30hs. a 12.30 hs.

 

Ejes de trabajo para todas las comisiones:

Características del Movimiento Pedagógico. Políticas Educativas. El papel del Estado.

Calidad de la Educación, Currícula. Formación y  valoración de lxs trabajadorxs de la educación.

 

Comisiones:

  1. 1.Familias, comunidad en el M.P.L.
  2. 2.La educación inicial. Educación para la infancia en el M.P.L.
  3. 3.La educación Primaria en el M.P.L.
  4. 4.La educación Media en el M.P.L.
  5. 5.Las Escuelas Técnicas y formación para el trabajo en el M.P.L.
  6. 6.Aportes de los proyectos socioeducativos al M.P.L.
  7. 7.La escuela como proyecto cultural. Centro cívico y social en el M.P.L.
  8. 8.Educación Especial en el M.P.L.
  9. 9.Escuela Pública, movimientos sociales y educación popular en M.P.L.
  1. Movimiento estudiantil y M.P.L. (secundarios, terciarios y universitarios)
  2. La educación de adultos en el M.P.L.
  3. Arte, cultura y transformación social en el MPL.
  4. Formación docente para el M.P.L.
  5. Jubiladxs docentes aportes para el M.P.L.
  6. Educación en contexto de encierro aportes para el M.P.L.

Cada comisión tendrá un documento borrador para la discusión.

– Síntesis y evaluación, aprobación del documento y plan de trabajo.

 

12.00hs. – Festival: Lxs maestrxs artistas – Grupos de canto y baile.

Choripán para todxs.

    15hs. – Cierre y finalización