La inseguridad no es un tema ajeno a las escuelas

En la tarde de ayer se perpetró un nuevo robo en la ESEA Rogelio Yrurtia y en pleno horario de clases. La irrupción se hizo por la entrada de la calle Cajaravilla. Al no existir personal en ese sector de la escuela los ladrones entraron con bolsos y llevaron computadoras y un proyector.
La auxiliar, quien cumple con sus obligaciones en la entrada de Juan Bautista Alberdi, vio como personas desconocidas salían de la escuela con los equipos a cuestas. Cuando ella los intercepta y efectúa las correspondientes preguntas ellos respondieron sin detener la marcha que habían ingresado para dejarle unas viandas a sus hijos. Consumado el hecho y minutos más tarde se hicieron presentes efectivos de seguridad para llevar a cabo las pericias necesarias buscando huellas dactilares.
Una de las oficinas usurpadas pertenece al Nivel Terciario, se han observado marcas de violencia sobre la carpintería del lugar que permitieron el ingreso.
Es más que evidente a esta altura de los acontecimientos la escuela necesita personal de seguridad las 24 hs. No está de más aclarar que se trata de una institución que maneja tres turnos, finalizando sus actividades a altas horas de la noche. Las necesidades son muchas y es imprescindible proveer de mayor personal a la escuela dado que los afectados al Nivel Medio no alcanzan a recorrer la totalidad del predio. Por otro lado el sistema de rejas es bajo y por consiguiente vulnerable.
Se necesitan más controles para el ingreso y egreso de los alumnxs y docentes. Lxs pibxs son asaltadxs frecuentemente en las inmediaciones, razón por la cual las exigencias están dirigidas directamente al Gobierno de la Ciudad. Es de vital importancia brindar un corredor seguro a la comunidad, el corredor entre Av. Rivadavia y Av. Directorio por la calle Lacarra tiene muchas escuelas de nivel primario y secundario.
El recorte presupuestario en Educación en CABA es la clave única para entender esta lamentable realidad. “La Transformación No Para” según el slogan de campaña elegido por Larreta, pero el Ajuste en Educación debe detenerse ya.