EPVS, nueve años

El 25 de septiembre el Equipo de Promoción de Vínculos Saludables (EPVS) cumple nueve años desde su conformación. Estos nueve años recorridos como trabajadoras/es de este equipo de apoyo, nos permiten compartir con la comunidad educativa algunas palabras que son parte de nuestras vivencias y experiencias. Trabajamos acompañando a las escuelas a construir una convivencia democrática, donde todas las voces sean escuchadas y tenidas en cuenta. Las voces de niñes, docentes, familias, auxiliares y directives formando tramas colectivas para que las decisiones sean más democráticas, participativas e inclusivas. Hemos contribuido a generar vínculos más saludables y al abordaje de los conflictos alejado de la violencia y basados en la escucha activa, el diálogo sincero, la aceptación de las diferencias, el respeto por el/la otro/a. En el marco de la Ley Nacional de Convivencia, hemos promovido la participación de les alumnes en los Consejos de Aula, como dispositivo fundamental donde todes puedan expresarse y llegar a Acuerdos de Convivencia de forma democrática. También promovimos y promovemos la participación de las familias en los Consejos Escolares, en esta tan necesaria comunión entre familia y escuela. Somos trabajadores/as profesionales que nos hemos capacitado y nos hemos formado con la experiencia de los años. Nos gusta el trabajo y somos apasionados/as en lo que hacemos. Tenemos el reconocimiento de la comunidad educativa que nos valora y nos convoca de forma permanente.
Pero también, llevamos nueve años reclamando nuestros derechos laborales al Ministerio de Educación de la Ciudad. El 90 % de los/as trabajadores/as que integramos este equipo estamos con un contrato laboral que se renueva año a año, lo cual vulnera el derecho a la estabilidad laboral, establecida en la Constitución Nacional (art. 14 bis) y el Estatuto Docente. Además no existen actos públicos para EPVS, con lo cual no se pueden cubrir los cargos de les compañeres que se toman licencias, lo que genera una sobrecarga en la tarea del resto de les trabajadores/as. Y en estos nueve años que llevamos reclamando estos derechos, el gobierno de la CABA no nos ha dado respuesta. Hemos agotado todas las instancias, hemos presentado decenas de notas por mesa de entradas, hemos realizado clases públicas y otras acciones gremiales junto a la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), hemos recurrido a la Legislatura en varias ocasiones y a la defensoría del Pueblo de la Ciudad. El gobierno de la Ciudad ni siquiera respondió el pedido de informes que le realizó la Legislatura de la Ciudad y la Defensoría del Pueblo hace ya cuatro años.
También hemos defendido la educación pública en las calles, contra el intento del cierre de las 14 escuelas nocturnas, y los 29 Institutos de Formación Docente. En rechazo a las sistemáticas bajas del presupuesto educativo en la Ciudad y los aumentos salariales a la baja que han generado una pérdida de más del 30 % en nuestros salarios. También por supuesto luchamos por la reapertura de la Paritaria Nacional Docente que eliminó el gobierno de Macri. Y en este tiempo de pandemia hemos reclamado el acceso a dispositivos tecnológicos y conectividad durante el pase a la virtualidad en 2020 y la presencialidad cuidada en el presente.
Por todo esto, queremos decir que vamos a seguir defendiendo la educación pública y los derechos laborales, que vamos a seguir trabajando con profesionalismo y pasión por la construcción de una convivencia democrática en las escuelas, y queremos decir por último, que necesitamos un Gobierno de la Ciudad y una legislatura, comprometida de verdad con la defensa de la educación pública, y no sólo en el discurso electoral para ganar votos.
Cuerpo de Delegades de EPVS UTE