El PRO quiere tapar la memoria con cal

Mural-Centro-Arancibia

Mural-Centro-Arancibia


Ayer por la mañana el PRO tapó un mural realizado, en el marco de los Derechos Humanos y la Memoria, por estudiantes del Centro Educativo Isauro Arancibia.

Este cuatrimestre los estudiantes de tercer ciclo, ambos turnos, realizaron una serie de talleres  con el IEM (Instituto Espacio por la Memoria) en el marco de los derechos humanos y memoria. Como síntesis realizaron un mural en la ochava de Paseo Colón y Cochabamba en el que escribieron una leyenda urbana realizada por los estudiantes de 2° ciclo con la misma temática como expresión artística.

El miércoles 30 de octubre, la comunidad del centro educativo se encontró, al llegar a la escuela, con la triste novedad que el mural había sido blanqueado y sobre la pared de Paseo Colón, la consigna “JUVENTUD PRO”, denunció Susana Reyes Coordinadora del Centro Educativo.

La UTE expresa su indignación por lo sucedido y le dice al macrismo que se equivoca si cree que la memoria se puede tapar con una mano de cal. En estos treinta años de democracia los argentinos hemos fortalecido nuestro compromiso con la memoria y los Derechos Humanos y la educación pública será el instrumento para que no se pueda torcer esta historia.

Esta es la leyenda que escribieron los estudiantes, chicos y chicas que viven bajo la autopista frente al ex Centro Clandestino de Detención» El Atlético»:

 

“El golpe del dolor”


Todas las noches, en Paseo Colón y Cochabamba se escuchan penas y gritos. Gritos que piden ayuda, pasos, ruidos de puertas, golpes. Se ven sombras.

                Los escuchás y te sentís mal, te sentís zarpado, da miedo. Es enloquecedor. No sabés porqué molestan. Son las voces de las personas lastimadas, las víctimas del golpe del ’76. Cuentan que en ese lugar hay almas en penas pidiendo justicia.

                Ahí, en ese lugar ocurrieron torturas, violaciones, partos clandestinos.

                No hay ofrenda que los calme, ni velas, ni vino, ni tabaco. Solamente los días de marcha ellos están en las banderas, en silencio, acompañados. Esos días no se escuchan.

                Nosotros pensamos que si lucharon por un país justo para todos, las penas van a dejar de llorar cuando deje de sufrir la gente. Mientras, seguirán levantando sus voces.

                Dicen que si nos sumamos a la lucha, se recuperarán las ideas, las voces serán de todos y los gritos de dolor se transformarán en alegría.

 

                                            Estudiantes de segundo ciclo C.E Isauro Arancibia


Mural-Centro-Arancibia.jpg2