Día internacional de la enfermería

“Dése á quién dirija la Escuela de Enfermeras, dirección y administración de un hospital, para escuela práctica, con plena facultad de organización”
“no es dando conferencias, ni extendiendo diplomas con lo que modifican la situación; ni considerando que la práctica rutinaria de largos años, da el saber necesario; ni que el más eximio ayudante de un médico o cirujano; es garantía de que es un buen enfermero”
“Sin mejores condiciones laborales nunca tendremos gente decente”
Cecilia Grierson

El 12 de mayo se celebra el “Día Internacional de la Enfermería”, desde la UTE junto a la Escuela Superior de Enfermería Cecilia Grierson, escuela centenaria, única en su tipo, queremos rendir homenaje a lxs trabajadorxs y profesionales de enfermería; que en un contexto adverso y atravesando deudas históricas continúa hoy exigiendo un salario digno y el reconocimiento profesional que se merece; a pesar de todo esto, enfrenta, arriesga su vida al cuidando la salud de lxs Argentinxs.
Muchas de las demandas que también merecen relevancia en el área educativa, debido a la gran desazón que se encuentra nuestra institución, reclamando la necesidad de aprobación por parte del Ministerio de Educación, del Plan de Excepcionalidad, que inició este año azotado por la segunda ola de pandemia por COVID-19 y que como formadores de futuros profesionales, responsables de la continuidad pedagógica, conscientes del cuidado y la atención de la salud, también nos preocupa. La insistencia con que autoridades del GCABA, nos exigen regresar a prácticas hospitalarias sin las CYMAT adecuadas y epidemiológicamente seguras, para docentes, estudiantes y toda la comunidad educativa, habla a las claras de la poca relevancia que tiene esta profesión para el actual modelo político.
En contraste, debido al trabajo realizado en gabinetes de simulación de la institución y en conjunto con el INET, estructura nacional, es que pudimos dar respuesta a la finalización de trayectos formativos de aquellxs estudiantes avanzados que hoy se encuentran finalizando su carrera.
Como Docentes-enfermerxs, hemos atravesado un 2020, signados por precarización laboral, falta de dispositivos e imposibilidad de contener digitalmente a nuestro estudiantado, mantuvimos con esfuerzos enormes el vínculo pedagógico. Hoy como todxs lxs docentes de la CABA, sufrimos la exposición inhumana a la presencialidad a tan letal enfermedad, sin contemplar el riesgo epidemiológico que esto implica.
Vemos y vivimos esta pandemia, con una doble responsabilidad, ser docentes y trabajadorxs de la salud, cumplir estos roles nos ha dejado la triste noticia de tener muchos compañerxs contagiadxs por COVID-19, esto demuestra los riesgos laborales que ha tenida la presencialidad en la escuela y en el ámbito hospitalario.
Nuestra lucha es por la VIDA, nada ni nadie nos apartará de cuidar y defender a la EDUCACIÓN como un DERECHO, pero sabiendo que, sin salud y sin vida no hay clases posibles. Que necesitamos de profesionales formadxs para defender a la SALUD, como derecho inalienable, es prioridad en esta situación acuciante.