CIERRE NACIONAL DE FORMACIÓN POLÍTICO SINDICAL DE CTERA 2014

CIERRE-NACIONAL-DE-FORMACIN-POLTICO-SINDICAL

CIERRE-NACIONAL-DE-FORMACIN-POLTICO-SINDICAL


En el día de la fecha, en Huerta Grande, Provincia de Córdoba, en el lugar donde se llevó a cabo el Congreso preparatorio de CTERA en agosto de 1973, con la presencia de más de 500 compañeras y compañeros de todo el país se realizó el cierre de la Formación Política Sindical de CTERA. 

Asistieron docentes que participaron de las 5 jornadas de formación de las 5 regiones: NOA, NEA, Patagonia, Cuyo y Centro.

Esta jornada es la culminación de los 5 encuentros regionales cuyos ejes temáticos fueron:

 1-     Estado y sociedad – Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

 2-     Pensamiento Nacional y Latinoamericano – Corriente Discépolo

 3-     Economía política – CIFRA

 4-     Historia Movimiento obrero y docente

 5-     Política Internacional –  Secretaría de Relaciones Internacionales de CTERA

En un marco de gran emotividad comenzó la jornada con un homenaje a nuestra compañera Stella Maldonado.

Luego se realizó un cierre y balance y perspectivas de la formación política sindical para el año 2015.

El encuentro estuvo encabezado por Hugo Yasky – Secretario General de la CTA Nacional -, Sonia Alesso – Secretaria General de CTERA -, Juan Monserrat – Secretario General de la UEPC -, Javier Guevara – Secretario de Formación Político Sindical de CTERA -, Roberto Baradel – Secretario General de SUTEBA -,  Eduardo López – Secretario General de UTE – y los Secretarios Generales de las Entidades de Base y la Junta Ejecutiva de CTERA.

Juan Monserrat expresó “Estamos acá para seguir los pasos de Isauro, Marina, Eduardo, Carlos Fuentealba y Stella Maldonado en defensa de los trabajadores de la educación.

Sonia Alesso hizo un agradecimiento a Javier Guevara, Secretario de Formación Política Sindical y a todo su equipo, al Ministerio de Desarrollo Social.

“Fueron cinco encuentros de cinco regiones con más de quinientos compañeros de todo el país. Una formación pensada por y para los trabajadores.”

“Nos formamos para seguir construyendo una educación popular al servicio del pueblo. Construimos colectivamente conocimiento con participación y federalismo.”

“Creemos en la militancia, en la alegría de estar juntos, de compartir. Vamos a debatir cómo seguimos construyendo esta formación. Por Stella, por Carlos Fuentealba, por los 30 mil desaparecidos.”

Javier Guevara expresó “Estamos acá cumpliendo un sueño de la compañera Stella Maldonado. Realizamos 25 encuentros de formación política sindical. Realizamos una construcción de conocimiento colectiva para la clase trabajadora.”

Daniel Ezcurra, del Ministerio de Desarrollo Social, “Me siento honrado de estar acá, me formé en la militancia en la época de los desocupados, y hoy estoy acá con representantes sindicales y representando al Gobierno Nacional, esto es un símbolo de los que estamos viviendo. Estamos construyendo un sueño colectivo y la formación es primordial para seguir avanzando.”

A continuación se proyectó un saludo de la Ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, donde resaltó esta formación para seguir construyendo nuevos desafíos.

Durante la jornada se colocó una placa que recuerda los 41 años del Congreso preparatorio de CTERA, llevado a cabo en agosto de 1973 en este mismo lugar.

La Jornada continuó con la historia de CTERA a cargo de Cecilia Martínez, Secretaria Adjunta de SUTEBA y de Rogelio Deleonardi, Secretario General de AMP.

Hugo Yasky resaltó la militancia de CTERA y la construcción colectiva de nuestra organización que desde su fundación tuvo como eje la defensa de la educación pública de los trabajadores de la educación y la lucha por una escuela popular, democrática y emancipatoria.

A continuación se realizó un plenario para debatir la actual coyuntura político y social, las perspectivas de los trabajadores de la educación para el año 2015. Asimismo se reafirmó la posición de CTERA y CTA de lucha contra los fondos buitres ratificando la consigna: “ni de los buitres ni de los patrones, CTA de los trabajadores”.

Asimismo el compromiso de la CTERA y la CTA con el Movimiento Pedagógico Latinoamericano y  con las luchas de los trabajadores en el marco de la Patria Grande.

Al finalizar se entregaron los certificados con los principios de Huerta Grande y se proyectó un video realizado por la Secretaría de Formación Política Sindical.

Junta Ejecutiva de CTERA