Cierre de Postítulos del INFOD: Ahora vulneran el derecho a la formación permanente y gratuita

Comunicado de CTERA

cierre-postitulos_001

La Unión de Trabajadores de la Educación UTE CTERA expresa el absoluto rechazo a un nuevo retroceso en la educación pública producto de un conjunto de resoluciones del gobierno nacional que afectan a los Postítulos del Programa “Nuestra Escuela”.

Dichas resoluciones modifican el régimen académico de los Postítulos que se dictan desde la plataforma virtual y que en la actualidad alcanzan a más de 200.000 docentes en todo el país. Esta medida gubernamental es una clara vulneración de los derechos de los docentes que se inscribieron en el marco de las condiciones garantizadas por el plan nacional de formación permanente y gratuita. Este fue un logro de las organizaciones sindicales alcanzado en la paritaria nacional del año 2013, que  entre “gallos y medianoche”, y sin consulta ni acuerdo alguno con los sindicatos nacionales, se procedió a imponer un conjunto de nuevas exigencias de cursada que tienen el claro objetivo de dejar afuera a gran cantidad de docentes en formación que tenían, en estas instancias, una oportunidad para acceder a experiencias de formación permanente.

Entre los principales planteos de la norma, se está pidiendo a los docentes cursantes que para el 30 de diciembre realicen la presentación de la documentación completa para que sean considerados como “efectivamente inscriptos”, limitando así la reinscripción para poder seguir cursando a quienes no hayan cumplido con este requisito.

Además, establecen el cierre de los Postítulos para nuevas cohortes y, además, para los postítulos ya existentes, plantean un nivel de exigencia casi imposible de cumplir respecto de la cantidad de módulos a cursar por año, en tanto están imponiendo la fecha del 29 de diciembre de 2017 para el cierre definitivo de todos los postitulos; es decir, estarían dando solo un año y medio de plazo para cursar una especialización planificada para ser realizada como mínimo en dos años de duración.

Esta situación representa el despido de 2600 trabajadorxs del Programa Nacional de Formación Permanente (PNFP) Nuestra Escuela, ya que con la excusa de un cambio en el régimen académico de los trece Postítulos del PNFP,  que están destinados a la formación de docentes de todo el país, informaron que no renovarán contratos a partir del 1 de enero de 2017 y han despedido al Coordinador General de la Especialización en Ciencias Naturales, Marcelo Bazán.

La formación docente, permanente y a cargo del Estado es una demanda histórica de los docentes y una necesidad del sistema educativo, para garantizar una educación de calidad a todxs lxs argentinxs. Se trata de un programa federal que llega a todxs los rincones del país. Dando oportunidades de formación continua a docentes, que de otra forma no la tendrían.

Por eso,  exigimos la inmediata suspensión de estas resoluciones que, por un lado, afectan el contrato laboral de los trabajadores –coordinadores, tutores- de postítulos y, además, porque vulneran el derecho de los docentes a tener formación permanente y gratuita, como dimensión constitutiva fundamental del trabajo docente.

 

Firmá el petitorio

 

La UTE continuará en el camino de la defensa de los derechos de lxs trabajadorxs de la educación y de la cualificación de las condiciones de enseñanza.