UTE se reunió con la Presidenta de la Auditoría General de la Ciudad

El día lunes 17 de septiembre las secretarías de Nivel Primario y de CyMAT junto a un grupo de directivxs de escuelas, delegados del cargo Asistentes de Comedor y Delegados de Cooperadoras de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron con la Lic. Cecilia Segura Rattagan, presidenta de la Auditoría General de CABA,  y su equipo para analizar la problemática de los comedores escolares de la ciudad.

En el encuentro se compartieron las preocupaciones de los distintos actores por el impacto de las políticas de ajuste del gobierno en los comedores, y el incumplimiento en muchos casos, por parte de los concesionarios privados, del abastecimiento alimentario reglamentado.

También se abordó la problemática del plan “Chau paneras” y del nuevo pliego de Comedores Escolares que encubre un ajuste en la cantidad y calidad de la comida. Los directivos explicaron que estas semanas, se sumó la estrategia oficial de enviar auditorías que controlan el presentismo de lxs estudiantes para ajustar la cantidad de porciones al promedio. De esta manera, en las escuelas hubo bajas de entre el 10 y el 20 por ciento de las raciones con las que normalmente se alimentaba a lxs niñxs.

También se destacó la importancia central de las familias y de toda la comunidad educativa en la supervisión del cumplimiento del pliego licitado a través de la Comisión de Comedor de cada cooperadora escolar. Se planteó, además, el rol de lxs Asistentes de Comedor, cargo docente estatutario que tiene una importante mirada pedagógica sobre la alimentación de lxs niñxs y se reiteró que la falta de reglamentación impide la creación de más cargos de este tipo en las escuelas.

La Presidenta de la Auditoría de CABA señaló con preocupación cómo las problemáticas de los comedores  se han vuelto un tema de agenda, y en vez de estar analizando los avances en infraestructura escolar y mantenimiento, la preocupación hoy, nuevamente, es si los chicos comen todos los días o no.

La reunión terminó con un fuerte compromiso de todxs lxs actores de seguir generando instancia de encuentro, intercambio y articulación.