UTE denuncia exclusión fuera de término de un cargo en el Concurso de Ascenso

acto-pblico-maestmaes

acto-pblico-maestmaes

La UTE denuncia que el Ministerio de Educación excluyó, fuera de término, del Concurso de Ascenso  a Dirección 2018, la vacante de la Escuela  primaria 25 DE 1ro, que debía exhibirse para ser elegida por lxs ganadorxs del concurso.

La Resolución con fecha 12/12/18 esgrime como fundamento: «razones de servicio educativo»  argumento que resulta vago y de escasa justificación pedagógica.

Es arbitrario, extemporáneo y antiestatutario modificar los cargos al final del concurso. La Ministra  Soledad Acuña debe respetar los  concursos públicos porque son la garantía para el acceso igualitario en los cargos.

 Secretaría de Nivel Primario – UTE

 

A continuación reproducimos el comunicado de la comunidad educativa del Polo Mugica sobre el retiro fuera de término del cargo vacante de Directora de la escuela N° 25 DE 1 «Bandera Argentina»:

 

El ministerio de educación interviene una de las escuelas del Polo Mugica

Como comunidad educativa del Polo Carlos Mugica queremos denunciar el retiro fuera de término del cargo vacante de Directora de la escuela N° 25 DE 1 «Bandera Argentina».

Nos preocupa que se tomen medidas arbitrarias que afecten la transparencia en la elección de los cargos, a los que se accede por concurso tal  como lo establece el estatuto del docente.

Esta situación está inmersa en el proceso de urbanización de la Villa 31 en el que el Gobierno de la Ciudad hace oídos sordos al reclamo de vecinos y vecinas que piden, de forma legítima, participar en el diseño de su propio barrio.

Esta forma violenta y vertical de accionar por parte de la gestión de Larreta, argumentando la conflictividad que tiene la escuela (que no hizo más que denunciar las condiciones inhumanas de trabajo a las que la sometió la decisión unilateral del gobierno), no hace más que confirmar que están dispuestos a querer amedrentar cualquier situación conflictiva de la escuela y del barrio.

En este sentido también  nos preocupa el futuro inmediato, ya que debido a la ampliación de la escuela se crearán 14 cargos de maestrxs de grado y otros tantos entre las distintas áreas curriculares. Tememos que los cargos no salgan a concurso público y que sea el Gobierno de la Ciudad quien vuelva a condicionar la forma en que se designan, sin tener en cuenta la normativa.

Entendemos esta intervención como un nuevo atropello a la escuela pública y al acceso democrático a los cargos, lo entendemos también dentro del marco inconsulto y autoritario con el que se están dando el proceso de urbanización y  de «subasta» del barrio.

Lxs docentes y la comunidad educativa en general denunciamos este avasallamiento porque creemos que hoy nos toca a nosotros, pero mañana esta situación puede repetirse en otras escuelas.

Entendemos esta situación de intervención, como una forma de legitimar la elección «a dedo» nada menos que de la Directora.

No nos quedaremos de brazos cruzados, como es la tradición de nuestra comunidad, lucharemos hasta que la nueva conducción de la escuela «Banderita», parte del Polo Mugica, sea designada por acto público, como lo establece nuestra ley vigente, el estatuto.

Comunidad educativa del Polo Mugica