UTE anunció medidas para defender las escuelas que Larreta pretende cerrar

La Unión de Trabajadores de la Educación permanecerá abierta durante todo el verano para impulsar las medidas decididas junto a la Multisectorial en defensa de las escuelas nocturnas que se conformó para frenar el cierre de los 14 establecimientos dispuesto por la gestión de Rodríguez Larreta.

El plan de acción para defender el derecho de sus estudiantes a acceder a la Educación Pública incluye diversas acciones con la Multisectorial que durante el verano informará a la comunidad acerca del peligro que corre la educación pública. La Multisectorial instalará mesas en la puerta de las escuelas comerciales afectadas por la Resolución 4055/2018 y promoverá la inscripción.

“El primer punto que llevaremos a la Mesa Salarial de enero será el NO cierre de las escuelas nocturnas. Si el Gobierno de la Ciudad no da marcha atrás con esta medida, no comenzarán las clases porque no seremos cómplices pasivos de la destrucción de la Educación Pública ni del recorte del derecho social a la Educación de miles de jóvenes que trabajan y estudian de noche”, sostuvo Eduardo López esta mañana durante una conferencia de prensa que contó con la presencia de autoridades escolares de los establecimientos que Larreta busca desguazar.

Antes de la conferencia, la Multisectorial se reunió para plantear una serie de acciones y definió los pedidos que elevarán al Ministerio de Educación de la Ciudad: que se garantice el Boleto Estudiantil para estudiantes de escuelas nocturnas, otorgamiento de Becas actualizadas, presencia de trabajadorxs sociales, implementación de programas de acompañamiento de trayectorias que permitan garantizar la retención de las matrículas y la inscripción de estudiantes de primer año en todas las escuelas nocturnas impulsadas por la Multisectorial y lxs trabajadorxs de la educación.

Durante el verano la UTE impulsará la inscripción a las secundarias nocturnas en distintos puntos de la Ciudad y mantendrá abierta su sede de Bartolomé Mitre 1984 entre el 3 de enero y el 13 de febrero, de lunes a viernes de 10:00 a 13:00, para inscribir y recibir todas las inquietudes de la Comunidad Educativa.

Posteriormente los listados serán presentados al Gobierno de la Ciudad para exigir a la gestión Cambiemos que cumpla con la Ley y la Constitución y garantice el ingreso a la educación estatal de las y los estudiantes de entre 15 y 18 años que no cuentan con ninguna otra oferta educativa.

En la ciudad de Buenos Aires hay 400 mil personas que no terminaron el secundario, lo que expresa la necesidad de abrir más escuelas, una política contraía a la de Rodríguez Larreta que intenta cerrarlas.

Participaron del anuncio el titular de AGTSyP y miembro de la conducción de CTA Nacional Roberto Pianelli, la pedagoga Adriana Puiggrós y representantes de Familias de la Escuela Pública, Familiares Organizados del Acosta, Agrupación La Rayuela, Cooperadores en Movimiento, Foro por la Educación Pública y Agrupación Comunes. También estuvieron presentes delegadxs y rectorxs de Escuelas de Comercio, supervisorxs de Educación Media, docentes de la Escuela de Cerámica y del Jardín Maternal del Hospital Ramos Mejía.

Buenos Aires, miércoles 2 de enero de 2019.