Un G 20 para enriquecer a los ricos y empobrecer a los pobres

Lxs docentes participamos ayer, en el marco de la CTA de los Trabajadores y en conjunto con la CTA Autónoma de la masiva movilización en repudio a la reunión del G20 en Argentina y su agenda que da la espalda al pueblo trabajador. La marcha de la que formaron parte organizaciones sociales, políticas, estudiantiles, de la producción y delegaciones internacionales también se expresó contra el FMI y las políticas de ajuste y entrega que lleva adelante Mauricio Macri.

El secretario general de la CTA y diputado nacional, Hugo Yasky, expersó: “Esta reunión del G20 si algo no tiene son puntos en común, armonía. La disputa entre EEUU, China, Rusia, ya excede lo estrictamente comercial, es una verdadera disputa a nivel geopolítico y creo que el G20 el único punto común que tiene es el intento de disciplinar al planeta detrás de una política que produce concretamente el efecto de que los ricos sean cada vez más ricos y los pobres cada vez más pobres”.

“Esto es lo que cuestionamos del G20, la inercia hacia un mundo cada vez más injusto, la inercia hacia un planeta cada vez más castigado en términos de su medio ambiente y un mundo donde hay xenofobia, rebrotes nazis, desplazamientos de migrantes que son puestos bajo sospecha, simplemente por el hecho de ser pobres. Si éste es el mundo del G20 no queremos eso”, definió Yasky.

En tanto, el secretario de Relaciones Internacionales de la CTA y titular del Suteba, Roberto Baradel, manifestó: “Es una agenda que solamente favorece a las corporaciones, al capitalismo financiero internacional, a las grandes potencias; que excluye los intereses y las necesidades de los pueblos, porque están pensando cómo siguen depredando los recursos naturales, concentrando la riqueza, en detrimento de los pueblos y los trabajadores”.

Por su parte el Secretario General de CTA de la Ciudad de Buenos Aires Eduardo López explicó que “lxs trabajadorxs salimos a las calles para repudiar los planes que conducen al hambre de los pueblos.”

 Marcharon junto a las CTA organizaciones internacionales como el Centro dos Professores do Estado do Rio Grande do Sul (CPERS/Sindicato – Centro de Profesores del Estado de Río Grande del Sur) y el International Dockworkers Council (Consejo Internacional de Trabajadores Portuarios).