“Todo sube, menos el salario”

 

 

Página 12 – Nota – El País – Pag. 15 – Protesta de los sindicatos porteños -03/04/2018. Estatales, judiciales y docentes lanzan hoy medidas de fuerza para exigirle al Gobierno de la Ciudad mejoras salariales.

Por Laura Vales

Trabajadores estatales, judiciales, docentes públicos y privados, trabajadores del subte y recolectores de residuos de la Ciudad de Buenos Aires cierran filas para hacer una jornada conjunta de reclamo al gobierno de Horacio Rodríguez Larreta. Sobre el fin de esta semana van a confluir en un día de paros y cortes de calle contra el techo del 15 por ciento en las negociaciones paritarias. Son cinco sindicatos que representan a empleados que, de manera directa o indirecta, dependen del Estado porteño; a ellos van a sumase además los cooperativistas de la CTEP, que también definen el monto del salario social complementario en una paritaria con el gobierno porteño.
Este mediodía, en una conferencia de prensa, los dirigentes de las organizaciones van a anunciar la fecha de la movida –que se estima podría ser este viernes– y sus alcances. Ya se sabe que los docentes de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) hacen un paro de 24 horas, que también para por 24 horas la Asociación de Trabajadores del Estado y que los judiciales porteños de Sitraju, gremio encabezado por Vanesa Siley, van a una huelga –en su caso de 48 horas– el jueves y el viernes.
“Todo sube menos los salarios. El jefe de gobierno porteño quiere imponer un tope en las negociaciones paritarias del 15 por ciento a los trabajadores que dependen del Estado de manera directa, como los de administración pública y las escuelas, y también a los que estamos vinculados indirectamente: el subte, la recolección de residuos (del gremio de Camioneros), los judiciales”, explicó el titular de los metrodelegados, Roberto Pianelli.
En el caso de esta actividad, que es de carácter mixto –ya que los trenes son de la Ciudad, pero su funcionamiento está concesionado a Metrovías–, la paritaria lleva tres reuniones sin avances por el techo del 15 por ciento. Los trabajadores reclaman un 10 por ciento como recuperación de lo perdido por la inflación en 2017 más otros 25 puntos para 2018. Sin acuerdo, Metrovías les depositó un adelanto que va entre los 12 y 15 puntos, según el cargo.
Los judiciales –unos 6 mil empleados de los juzgados y fiscalías de la Capital Federal– están en una situación similar: “Nos ofrecieron un 13 por ciento”, detalló Diego Latrónico, del Sitraju. “Nuestros salarios son fijados por el Consejo de la Magistratura, se supone que de manera autónoma, pero la realidad es que hay una intromisión del Poder Ejecutivo que le puso techo a la negociación. Por lo tanto, estamos como todos los estatales porteños. Necesitamos romper ese techo y esa es la razón de haber decidido movilizarnos juntos. Es claro que un 13 por ciento nos deja 5 o 6 puntos por debajo de los pronósticos más optimistas de inflación.
Además, estamos reclamando un 5 por ciento por el valor adquisitivo perdido durante el año pasado. Nos ofrecen sólo un 3 de recomposición”.
Alos docentes les ofrecen la misma fórmula: un 15 por ciento en tres cuotas. La Unión de Trabajadores de la Educación, que conduce Eduardo López, la rechazó por insuficiente y tiene votado un paro para esta semana.
Ala jornada de protesta se sumarán los docentes privados del Sadop, con sueldos que toman como referencia a las escuelas públicas.
Los estatales de ATE tienen un problema doble: el gobierno porteño firmó con otros sindicatos del sector, como UPCN, un 12 por ciento de aumento en tramos. El gremio de la CTAtiene en su favor un fallo judicial del año pasado que obliga al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires a convocarlos a la mesa paritaria en igualdad de condiciones, pero esta resolución fue incumplida.
ATE está insistiendo en que se aplique esa sentencia y prepara una denuncia penal por su incumplimiento.
Por otro lado, en este año no electoral Cambiemos volvió a despedir trabajadores de la administración pública –entre los casos recientes están las cesantías en el Canal de la Ciudad y de trabajadoras sociales que se desempeñaban en la Villa 31–.
El titular de ATE, Daniel Catalano, denunció que la Ciudad los presionó para que acepten los despidos a cambio de llamarlos a la paritaria.
En la rueda de prensa convocada para hoy, los dirigentes darán a conocer el esquema de cortes y los alcances de las medidas con las que se sumará cada organización. La conferencia está prevista para las 12 del mediodía en la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación, ubicada en Bartolomé Mitre 1984.