Si no se deroga la Resolución 4055 habrá otro paro con movilización la semana próxima

Multitudinario acto en defensa de las escuelas nocturnas

Docentes de todos los niveles del sistema educativo porteño se concentraron hoy frente al Ministerio de Educación de la Ciudad, en el marco de un paro masivo, para reclamar contra el cierre de las escuelas nocturnas. Más de 10 mil personas colmaron la Avenida Paseo Colón con carteles y consignas que exigían la derogación de la resolución que cierra 14 Escuelas de Comercio y cientos de cursos en colegios y liceos de turno noche. La medida, dispuesta pocos días antes del final de ciclo lectivo, expulsa a miles de estudiantes del sistema educativo y deja sin trabajo a cientos de docentes.

En el escenario, montado sobre la esquina de la calle Moreno habló una estudiante del Comercial 26 del D.E. 1, uno de los establecimientos que cerraría sus puertas. La alumna Luisa Lucayoli subió con su hija y contó que después de hacer su trabajo como recuperadora urbana asiste a la escuela para terminar el secundario. Según un informe del Observatorio de la Universidad Pedagógica (UniPe) elaborado en base a datos oficiales, en la Ciudad hay 420 mil personas que no terminaron el nivel medio. De ellas sólo 32.000 asisten a alguna de las propuestas educativas existentes. Por lo tanto, en lugar de cerrar escuelas la ministra de Educación, Soledad Acuña, debería promocionar la oferta actual y generar más espacios para que esas casi 400 mil personas sin escolaridad secundaria puedan ejercer su derecho a finalizar sus estudios esa etapa que además, es obligatoria según la Ley Nacional de Educación.

Durante el acto hicieron uso de la palabra la profesora del Comercial Nº 11 Silvina Zarlenga y la vicerrectora del Comercial Nº 12 Laura Vesci, el titular de ADEMyS Jorge Adaro y el secretario General de UTE Eduardo López. La jornada terminó con el saludo de la Secretaria General de CTERA Sonia Alesso, quien acercó el apoyo de todos los secretarios generales de los sindicatos de base de las provincias adheridos  a la central sindical nacional.

Eduardo López reivindicó la lucha de la comunidad educativa para defender las escuelas y anunció que si no se deroga la resolución se realizará un paro con movilización para la semana que viene y anunció que en caso de no obtener una respuesta favorable, no comenzará el ciclo lectivo 2019.

Buenos Aires, miércoles 19 de diciembre de 2018.

Acto contra el cierre de escuelas nocturnas

[youtube]https://youtu.be/u4tapRGHbCQ[/youtube]