Se presentó en UTE “Educar para el Mercado Escuela, Universidad y Ciencia en tiempos de Neoliberalismo”

DSC_0057 a

 

En la sede de la Unión de Trabajadores de la Educación se presentó el libro “Educar para el Mercado Escuela, Universidad y Ciencia en tiempos de Neoliberalismo”.

Participaron del panel el compilador de los ensayos, el ex ministro de Educación Daniel Filmus,  junto al secretario general de UTE Eduardo López, la secretaria general de CTERA Sonia Alesso, la secretaria de educación de UTE Angélica graciano y las Doctoras en Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA)  Sandra Carli y Graciela Morgade, autoras de algunos de los textos del ejemplar.

Eduardo López moderó la presentación del libro publicado por Editorial Octubre que también cuenta con las coautorías del Doctor en Física de la Universidad de Buenos Aires Diego Hurtado, del Biólogo Molecular Alberto Kornblihtt, la Socióloga Marta Novick, del secretario general del SUTERH Víctor Santa María, y del rector de la Universidad Nacional Arturo Jauretche Ernesto Villanueva. El prólogo estuvo a cargo del rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), Nicolás Trotta.

En esta compilación lxs autorxs describen y explican las estrategias a través de las cuales el actual gobierno intenta colocar la educación y la ciencia al servicio del mercado. Además, cuestionan la lógica neoliberal donde la inversión en escuelas, universidades y ciencia es un gasto para el Estado y, por lo tanto, está sujeto a las políticas de ajuste.

“Nosotros no educamos a nuestros chicos para que sean mano de obra barata, nosotros no educamos para que aprendan a vivir en la incertidumbre, como quiere esteban Bullrich. Nosotros educamos para formar hombres y mujeres libres, críticos y socialmente responsables; y tenemos Leyes que nos abalan como la Ley Nacional de Educación”, subrayó López en la presentación.

“Educar para el mercado. Escuela, Universidad y Ciencia en tiempos de neoliberalismo” es un libro con propuestas nuevas que permitan avanzar en la democratización del conocimiento y la educación.

 

Buenos Aires, miércoles 2 de agosto de 2017.