Reunión por la reforma NES en Escuelas de Reingreso y BOA

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El jueves 8 de agosto en la sede de UTE se realizó una reunión con directivos y delegados de escuelas de Reingreso y  Bachillerato con orientados en Arte BOA para definir las medidas de acción ante la  reforma de la Nueva Escuela Secundaria NES en estos establecimientos.

En representación de UTE estuvieron por comisión directiva el secretario de Cultura Carlos Guerrero, el secretario de Educación de Jóvenes y Adultos Rubén Buzzano y el secretario de Educación Media Marcelo Parra.

En el encuentro se resolvió pedir a la Sub Secretaria de Educación de la Ciudad una reunión en la que explicite una definición política acerca de la reforma NES en estas escuelas, para:

  • Tomar conocimiento de las intenciones que se pretende con esta implementación y la reforma Secundaria 2030
  • Acercar nuestra preocupación por el silencio en estas definiciones y el pedido de prórroga para implementarla.

Se expresaron de forma generalizada las problemáticas comunes:

  • En observación a las horas correspondientes a proyectos, ya sean PPC (Proyectos Pedagógicos complementarios), PMI (Proyectos de Mejora), PF (Proyectos de Fortalecimiento), u otros, exigir su aprobación y pago en plazos adecuados. Reforzar que deben ser regularizadas, porque son imprescindibles para finalidades pedagógicas variables según las necesidades y que su asignación sea por consejo consultivo.
  • Las tutorías deben conservarse en todos los años.
  • Preservar el trayecto de 4 años y el piso de ingreso a los 16 años.
  • Mantener la especificidad de cada escuela como garantía de permanecer en el área de origen, con el formato actual en cada caso.

Además, se planteó identificar aquellos aspectos particulares que cada propuesta educativa ofrece a su comunidad. Por ejemplo: las escuelas de reingreso    tienen un tope de 18 años para el ingreso porque apuntan a una población mayoritariamente adolescente. Los BOA no tienen tope de edades porque su especialidad artística permite la comunión de generaciones.

También diversificar la oferta educativa ya que lo enriquecedor de la variedad educativa es que permite multiplicar las posibilidades que garanticen el acceso a la educación y el cumplimiento de la Ley Nacional.