Rechazamos la nueva propuesta salarial y continuamos el Plan de Acción con Paro de 36 horas en noviembre

La Unión de Trabajadores de la Educación, UTE-CTERA, rechazó por insuficiente la nueva propuesta salarial del Gobierno de la Ciudad y confirmó la continuidad del Plan de Lucha. El ejecutivo porteño, después del masivo paro del 24 de octubre, adelantó la reunión de Mesa Salarial prevista para noviembre tal como lo veníamos reclamando desde UTE. En ella, el Ministerio ofreció mejorar la propuesta realizada en la anterior reunión, llevando el aumento anual al mes de octubre al 30%, en vez del 25%. Esta diferencia se liquidará el 7 de noviembre porque corresponde al mes de octubre. Sin embargo, la propuesta no compensa la pérdida de poder adquisitivo de nuestros ingresos ni contempla una cláusula de activación automática de acuerdo al IPC-Ciudad.

Con la nueva oferta el salario mínimo de Jornada Simple pasará a 18.487 pesos. Significará un aumento de entre $ 700 y $ 900, según la antigüedad del docente, para el cargo testigo de maestro/a de grado de jornada simple, y el doble para completa. Para los profesores representará entre $ 35 y $ 45 la hora cátedra, entre $ $ 600 y $ 800 para el preceptor. El aumento se cobrará en todos los cargos que tenga cada docente.

Si bien hay un cambio con respecto a la propuesta anterior, la UTE consideró en la reunión que este 30% sigue siendo insuficiente, por los siguientes motivos:

–       El 30% es prácticamente la inflación de febrero/setiembre (nuestra paritaria arranca en febrero) pero cuando cobremos el aumento el 1/11 nos deberían sumar la inflación prevista de octubre y la de noviembre, que es el mes en curso. Por ello, el aumento debería estar en torno al 40%, hasta que salga la inflación de los últimos dos meses.

–       La propuesta tampoco contempla la pérdida que los trabajadores están teniendo mes a mes a lo largo del año, porque el Gobierno otorga los aumentos después de conocer el índice de inflación. Este cobro diferido de los aumentos ha producido, por lo menos, una pérdida de medio salario a lo largo de este año.

–       La inflación del IPCBA también indica que los aumentos son mayores en alimentos y servicios, los rubros en los que lxs trabajadorxs tenemos la mayor parte de nuestros gastos.

Por lo expuesto, ratificamos la continuidad del Plan de Acción contra el ajuste de nuestros salarios y de la inversión educativa. En ese marco, mañana viernes 26 de octubre a las 9:00 participaremos junto a otras organizaciones gremiales, familias, estudiantes y otras representaciones de la comunidad educativa de una Conferencia de Prensa y Radio Abierta frente a la Legislatura porteña, Perú 160, para denunciar el vaciamiento educativo que supone el Presupuesto 2019 en la Ciudad de Buenos Aires que se expresa en el cierre de salas de Nivel Inicial y en recorte de las raciones alimenticias de comedores escolares y viandas para nuestrxs alumnxs.

Asimismo, confirmamos nuestra adhesión al Paro de 36 horas convocado por las CTA y sindicatos de la CGT en el mes de noviembre.

Todas las organizaciones sindicales presentes pidieron la continuidad de las salas maternales del Jardín del Hospital Ramos Mejía y de toda la Ciudad.

Reclamamos el urgente aumento de las asignaciones familiares congeladas hace 5 años.

Buenos Aires, jueves 25 de octubre de 2018.