Presentación judicial, intervención artística y acto por la entrega de los Kits Qunita completos

Qnita

 

El día de hoy  frente a los Tribunales de Comodoro Py se efectuó un reclamo al Tribunal Oral Federal N°1 a fin de solicitar la ampliación del fallo con fecha de 27 de Junio del corriente donde se intima al Ministerio de Salud de la Nación a hacer entrega de los Kits Qunita, exceptuando en la entrega a los moisés (mal denominados cunas) y a los porta infantes (mal denominados sacos de dormir). Se dieron cita en Comodoro Py 2002 secretarios de salud de distintos municipios, organizaciones sindicales, organizaciones sociales, representantes de los Organismos de Derechos Humanos, Pediatras y Familias por Qunita, referentes de la sociedad civil, y artistas, entre otrxs.

Se le reclamó al Tribunal que amplíe el fallo y exija la entrega de todos los elementos del Kit Qunita, incluyendo el moisés y porta infante.

A su vez, se realizó una intervención artística en la que distintos  artistas plásticos realizaron obras de arte relacionadas con la temática.

La actividad concluyó con un acto con los principales actores que participaron de la iniciativa como ser Daniel “Tano” Catalano (Ate Capital), Secretarios de Salud de la Red Argentina de Municipios por la Salud, Carlos Pisoni (integrante de H.I.J.O.S. Capital), Matias Zalduendo secretario de Derechos Humanos de UTE y otros miembros de los Organismos de Derechos Humanos, representantes de las organizaciones sindicales, Pediatras y Familias por Qunita, trabajadores y trabajadoras de la salud y referentes de organizaciones sociales y de la comunidad.

El Programa Qunita era una estrategia sanitaria integral que junto a otras políticas públicas, buscaba disminuir la mortalidad materno-infantil, garantizando el acceso a servicios de salud seguros y garantizando también el sueño seguro de sus hijos en los primeros meses de vida. El programa estaba destinado a todas las mujeres titulares de la Asignación Por Embarazo para la Protección Social teniendo entre sus objetivos el de garantizar los controles de embarazo y los nacimientos en maternidades seguras. A su egreso de la maternidad, las madres recibían allí un kit con más de 30 elementos entre ellos una cuna-moisés, sábanas, bolso, cambiador, ropa para la madre y el/la recién nacido/a, termómetro digital, guía de cuidados y libro de cuentos. En febrero de 2016, el presidente Mauricio Macri derogó el programa y unos meses después el juez Claudio Bonadio ordenó “destruir” 60.000 kits, que se encuentran actualmente sin entregar (27 mil en depósitos por los que el Estado lleva gastados más de 10 millones de pesos y casi 30 mil en maternidades de todo el país). Fue a partir del reclamo de distintas organizaciones de la sociedad civil, académicas, familias y trabajadores y trabajadoras de la salud que se logró revertir esta medida, quedando los kits Qunita a disposición del Poder Ejecutivo, del Ministerio de Salud de la Nación.

Cabe destacar que la mortalidad infantil en el año 2015 a nivel nacional alcanzó un histórico 9.7, alcanzando por primera vez un valor de un dígito. Comparando la cantidad en la reducción de fallecimientos en menores de un año en el primer semestre comparado con el segundo, en que el Programa Qunita se encontraba en ejecución, se constataron 378 muertes menos. A su vez, en el período en que se implementó el Programa Qunita aumentó la cantidad de partos en maternidades seguras, pasando de un 89% a un 93%, garantizándose de este modo la mejor atención para la madre y el recién nacido.