Plus por título universitario: Por qué lo rechazamos y cuáles son los requisitos de cobro

El  Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires ha comunicado que a partir del 9 de octubre  se pueden cargar los datos  para cobrar el adicional por título universitario dispuesto unilateralmente por las autoridades.

Se trata de una suma de $ 500 mensuales no remunerativos (sin aguinaldo y no computable en la jubilación) para aquellos agentes que tengan título docente y, además, título de grado universitario.

En la última reunión de la Mesa Salarial, las autoridades ratificaron que ese título de grado se refiere exclusivamente a los expedidos por universidades y de carreras no menores a cuatro años. También informaron que el plus no se abonará a lxs que obtuvieron el título docente en un trayecto de complementación curricular.  Tampoco  se abonará a aquellxs docentes que tengan especializaciones o Postítulos.

La UTE evaluó con sus miembros de las juntas de clasificación que aproximadamente un 10% del plantel docente cumple los requisitos para cobrarlo.

Quienes tengan maestrías o doctorados cobrarán $ 250 por sobre los $ 500 por título de grado totalizando $750.  En la reunión de la Mesa Salarial realizada el pasado 2 de octubre, la UTE reiteró su rechazo a esta política salarial que implementa el PRO en la ciudad. El salario diferenciado, sea plus por presentismo, por títulos u otros mecanismos, promueve la competencia entre docentes,  es una política del Banco Mundial y de los organismos internacionales de crédito. Son los mismos que impulsan políticas de privatización del sistema educativo.

También cuestionamos los criterios utilizados para establecer quiénes lo cobrarán porque reflejan una mirada elitista y de desvalorización hacia las carreras docentes.

En la reunión, la UTE ilustró con los siguientes ejemplos:

En la reunión le preguntamos a la Ministra: ¿En el caso de un Médico, es más importante que se especialice en temas de medicina o que se reciba de Abogado? Pasa lo mismo en la docencia, salvo que los funcionarios le otorguen  un valor menor al título docente. No hay dudas que debemos promover las especializaciones en Educación o las especializaciones en determinada rama del conocimiento, a las que se ingresa partiendo del título docente que cada uno tiene.

Este debate está enmarcado en el concepto de la UNICABA y la desvalorización que realizan de los títulos obtenidos en los 29 Profesorados porteños.

Si bien la Ministra se comprometió a analizar los cuestionamientos  planteados por la UTE, nuestro sindicato ya los había expresado en numerosas ocasiones sin encontrar respuesta.

Cualquier duda, no dejes de acercarte al sindicato.

Para hacer el trámite, se debe  ingresar a:

https://clasificaciondocente.buenosaires.gob.ar

Aquellxs docentes que se inscriban en el mes de octubre, lo cobrarán retroactivo al 1/10 y aquellxs que se inscriban con posterioridad, lo cobrarán desde el mes siguiente a su inscripción.