Plenario de Secretarios Generales de CTERA: Continúa el estado de alerta y movilización

Plenario de Secretarios Generales de CTERA: continúa el estado de alerta y movilización. Plan de Lucha en defensa de la Educación Pública.

El Plenario aprobó Jornadas Gremiales en Defensa de la Educación Pública y convocar al Congreso de CTERA para continuar el Plan de Lucha.

Se realizó el Plenario de Secretarios Generales de CTERA con representantes de las provincias.

El Plenario estuvo encabezado por Sonia Alesso – Sec. General -, Roberto Baradel – Sec. General Adjunto – y Eduardo López – Sec. Gremial -.

La Secretaria General de CTERA dio un informe de la situación educativa nacional.

Los Secretarios Generales de las provincias expresaron su solidaridad a los familiares, comunidad educativa y a SUTEBA, por el fatal hecho que costó la vida Sandra Calamano y Rubén Rodríguez , de la Escuela Nº 49 de Moreno, hecho que golpeó fuertemente en toda la docencia argentina. Los Secretarios Generales exigen el esclarecimiento y que se establezcan las responsabilidades de este acontecimiento negligente, producto del ajuste y la desidia en la Provincia de Buenos Aires.

A partir de este lamentable suceso, en todas las provincias CTERA impulsará un relevamiento de la situación edilicia de los establecimientos escolares.

Asimismo, en la reunión se puso de relieve la necesidad de la convocatoria a la Paritaria Nacional Docente y las Paritarias Provinciales para solucionar los problemas salariales, laborales y de condiciones de infraestructura que existen en los establecimientos escolares.

Los Secretarios Generales de CTERA resolvieron hacer Jornadas Gremiales para trabajar con lxs docentes y la Comunidad Educativa distintas problemáticas que atraviesa la Educación Pública.

Dichas Jornadas abordarán los siguientes ejes:

– Paritaria Nacional Docente.

– Presupuesto Educativo.

– Fondo Nacional de Incentivo Docente.

– Fondo Compensador de desigualdades salariales.

– Jubilación docente.

– Conflictos Provinciales.

El ajuste y la subejecución del Presupuesto Educativo está ocasionando un deterioro creciente y alarmante en la Educación Pública.

Lo que sucedió en la Escuela 49 de Moreno es producto de la desidia y el ajuste que a nivel Nacional y en las provincias se viene profundizando.

Asimismo se subrayó que el acuerdo con el FMI traerá más ajuste y desfinanciamiento para las escuelas argentinas, que se traducirán en:
– menor inversión para la creación de escuelas y la resolución de los problemas de infraestructura
– salarios cada vez más bajos
– recorte en becas y comedores escolares
– ajuste y desinversión de políticas públicas para educación

Ante esta situación de crisis de la Educación Pública , la CTERA convocará a su Congreso para continuar las medidas de acción, para exigir un mayor Presupuesto Educativo y defender las condiciones laborales, el salario, el incentivo docente y nuestro sistema jubilatorio.

Buenos Aires, agosto de 2018

Plenario de Secretarios Generales de CTERA