No inicio de clases en las universidades nacionales

Las organizaciones gremiales docentes de los niveles universitario y preuniversitario informamos que a partir del 6 de Agosto NO INICIAMOS LAS CLASES EN LAS UNIVERSIDADES NACIONALES con paros desde el día 6 hasta el viernes 10 donde  evaluaremos la continuidad del plan de lucha.

Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios.

Denunciamos por un lado, que el Ministerio de Educación de la Nación no convoca a paritarias desde el 13 de mayo, ocasión en la que ofertó un incremento salarial de un 15% distribuido en cuatro cuotas, sin cláusula gatillo, lo que fue unánimemente rechazado. El acuerdo paritario del año pasado venció el 28 de febrero, y a la fecha seguimos sin pauta salarial 2018. Las y los docentes seguimos cobrando el mismo sueldo que en 2017, más un insignificante 5% que el gobierno otorgó de manera unilateral “a cuenta de futuros aumentos” y que no alcanza para cubrir ni siquiera la pérdida del poder adquisitivo provocada por la inflación, los tarifazos, la devaluación y en general el incremento del costo de la canasta familiar. El propio Presidente de la Nación, Mauricio Macri, acaba de reconocer que la inflación será del 30% este año. Por lo tanto, lo que nos están ofertando es lisa y llanamente una rebaja salarial.

Por otro lado, a la demora en el envío de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario votado por el Congreso para el 2018 ($103 mil millones), se suma el anuncio del gobierno de un recorte superior a los tres mil millones de pesos. Considerando que casi el 90% del presupuesto se destina al pago de salarios, la quita supone una afectación de un 23% de los fondos remanentes para funcionamiento del conjunto del sistema. Ante esta grave situación,  los rectores manifestaron su preocupación y alertaron que no están garantizadas las condiciones para sostener las actividades pilares de la Universidad pública durante el segundo cuatrimestre.

Por lo expuesto, CONVOCAMOS a la Docencia de las Universidades Nacionales a sumarse activamente a las medidas de lucha planteadas en Defensa de nuestro salario y de la Universidad Pública.

Finalmente nos solidarizamos con las familias y compañeros de trabajo de Sandra Calamano y Ruben Rodriguez de las Escuela 49 de Moreno PBA que fallecieron ante las incruentas condiciones y ambiente de trabajo  y exigimos la investigación y castigo de los responsables.

 

Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2 de agosto de 2018.-

 

 CONADU HISTORICA- CONADU-CTERA- FEDUN-FAGDUT-UDA