No hubo acuerdo en la Mesa Salarial Docente en CABA

La Unión de Trabajadores de la Educación, junto a todos los sindicatos docentes de la ciudad, rechazó el aumento salarial anunciado en forma unilateral por el gobierno porteño. El incremento del 35 por ciento que se cobrará con el sueldo de diciembre no alcanza ni siquiera el 36 por ciento de inflación que reconoce el mismo IPCBA para el período febrero-octubre. Para recuperar la pérdida de poder adquisitivo, cualquier aumento debería estar en el orden del 45 por ciento ya que al 36 alcanzado en octubre debiéramos sumarle la inflación de noviembre y diciembre. Este 5 por ciento representa una suma de entre 700 y 900 pesos por cargo o 35 pesos por hora cátedra.

Además, el Ministerio de Educación informó que se pagará un bono de 3500 pesos por cargo de maestrx de grado de Jornada Simple, de inicial y taller,  en dos cuotas, 2000 pesos el 10 de enero   y 1500 el 29 de enero junto con el sueldo. Quienes tengan dos cargos o jornada completa cobrarán 7000 pesos de bono (4000 y 3000). Para profesorxs Curriculares de media o superior el bono es de 175 pesos por hora cátedra con tope en cuarenta horas ($100 por hora el 10 de enero y $75 por hora el 29 de enero). Este bono también deberá pagarse a docentes de gestión privada.

Además, la UTE y otros sindicatos plantearon el reclamo de la comunidad educativa de la Escuela de Cerámica nº 1 contra el traslado inconsulto y a favor de la ampliación mediante la compra de un edificio lindero al de la Calle Bulnes. Asimismo se reclamó contra el traslado del Romero Brest y la escuela Media 3 del Distrito 10 que sólo obedece al afán del negociado inmobiliario.

Otro reclamo llevado por la UTE fue la necesidad de vacantes para todos y en todos los niveles del sistema educativo como lo establece la Constitución de la Ciudad y particularmente se expresó el rechazo al cierre de la Sala de Lactario del Jardín del Hospital Ramos Mejía. En tal sentido, se entregó una lista con más de 50 docentes cuyos hijos no tiene vacantes en el nivel inicial en la inscripción para el ciclo  2019.

También se insistió con la demanda estabilidad laboral para todos los docentes interinos en las áreas y programas donde no hay concursos.

La UTE señaló que el origen de estos y otros conflictos educativos radican en la rebaja sistemática del presupuesto que durante las gestiones del macrismo ya perdió más de 10 puntos porcentuales.

En la puerta del Ministerio docentes de cerámica dieron una clase abierta con la consigna “el Cera no se va”. Allí Eduardo López anunció una movilización a la Legislatura junto a las comunidades educativas de la Villa 31 de Retiro y del jardín del Hospital Ramos Mejía, del Romero Brest, el Rogelio Yrurtia  y la escuela de cerámica Nº1 y a todas las escuelas de la Ciudad en contra de la mercantilización de la educación, el próximo jueves 13 de diciembre.

Buenos Aires, viernes 7 de diciembre de 2018.