Multitudinario acto en el segundo día de la Jornada de 48 horas de paro

Durante la mañana de hoy, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta y en el segundo día de paro docente  que superó el 85 por ciento, los sindicatos de base de la CTERA de Buenos Aires y CABA,  SUTEBA y UTE, se concentraron  en la puerta del Congreso Nacional para luego marchar al Ministerio de Educación de la Nación.

En el camino se realizó una parada en la Casa de la Provincia de Buenos Aires para que el gobierno de María Eugenia Vidal escuche el reclamo docente. En el lugar se realizó un acto en el que hablaron el secretario Adjunto de UTE y de Prensa de CTERA Guillermo Parodi y la secretaria Adjunta de SUTEBA María Laura Torre. Los representantes gremiales exigieron a los gobiernos de la Provincia y de la Ciudad que llamen a las paritarias para recomponer el salario docente y  rechazaron el acuerdo con el FMI que impulsará la pérdida de derechos como el Fondo de Incentivo Nacional Docente y el ataque a los derechos previsionales.

En el Palacio Pizzurno se realizó el acto central donde el delegado del Sindicato de Camioneros Juan García «Perita» Longhi, y el secretario General de Guardavidas Guillermo Ormachea manifestaron su apoyo a la lucha docente. Los oradores fueron el secretario General de UTE y Gremial de CTERA Eduardo López, el secretario General de la CTA de los Trabajadores, Hugo Yasky y cerró el secretario General de SUTEBA y Adjunto de CTERA, Roberto Baradel. Todos coincidieron en la exigencia al Ministro Alejandro Finocchiaro que cese con sus provocaciones, persecución y estigmatización de las organizaciones sindicales y sus dirigentes. También se reclamó que el gobierno  convoque de manera urgente a la Paritaria Nacional Docente, que se sancione una nueva Ley de Financiamiento Educativo, y el  rechazo al acuerdo con el FMI.

López concluyó su exposición con una reivindicación al general San Martín invitando a los presentes a que donde diga Rey se entienda FMI:

“El Rey nos decía que si no podemos comprar leña, nos emponchemos, si no le podemos dar de comer a nuestros caballos que no los tengamos, que si alimentarnos era costoso comamos menos, entonces decidimos ahorrar gastos, y nos libramos del Rey”, José de San Martín.

Al hacer uso de la palabra Hugo Yasky manifestó que “este gobierno le pretende poner precio a la dignidad de los docentes, pero se equivocan, hay valor pero no hay precio para todo. ¿Cuánto vale el trabajo de una maestra?, ¿cuánto vale una maestra acariciando un alumno en el recreo?, ¿cuánto vale un maestro explicándole a sus alumnos o poniendo un cartón en el vidrio roto del aula para que no entre el frío?,  Finocchiaro eso no tiene precio, eso no se compra”. Y concluyó:” El movimiento obrero, el sindicato,  no es un edificio o un sello de goma, no es una multa tampoco, es la voluntad organizada de los trabajadores, es la dignidad de la única clase que genera la riqueza, el movimiento obrero es el que va a hacer de este país un país justo, libre y soberano”.

Al turno de Baradel le remarcó a Vidal que a pesar de los aprietes, los sumarios y las extorsiones no los pudieron amordazar ya que “el 80 por ciento de la docencia provincial dijo presente y hoy está luchando”. Cerró con la convicción de que van a seguir las acciones de fuerza hasta que se consiga “un aumento salarial digno y paremos el ajuste en la Provincia”.

[youtube]https://youtu.be/_-Kpv1QXjpY[/youtube]

Buenos Aires, martes 31 de julio de 2018.