Movilización al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación

En el día de ayer la Secretaría de Educación Especial y Equipos de Apoyo de la UTE acompañó la movilización llevada a cabo por la Secretaría Nacional de Discapacidad de la CTA, diversas organizaciones, familias, personas con discapacidad autoconvocadas y la Secretaría de Discapacidad de ATE.

La misma tuvo lugar en la puerta del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, cuya titular es Carolina Stanley.

El objetivo fue visibilizar el ajuste del gobierno de Macri y Michetti en las políticas públicas que atraviesan el sector y exigir se reviertan. Políticas que desembocan en la falta de pago a prestadorxs, recorte en las prestaciones, burocratización del sistema y quita de pensiones no contributivas a personas con dicapacidad.

Una vez más, lamentamos que, frente a la voz del pueblo el gobierno que se vendió como dialoguista interponga la fuerza pública como primera acción. Dado que mientras un medio de comunicación tomaba una nota, fuimos rodeados por el cuerpo de infantería de la policía de la ciudad con el único objetivo de amedrentar en una manifestación que era absolutamente pacífica.

Luego de expresar públicamente nuestras preocupaciones un grupo fue recibido por Claudio Darío Conti de la coordinación administrativa del Ministerio de Salud.

Se habló de todos los problemas del colectivo de Discapacidad, pero se evidenció que no se hacen cargo de la difícil situación que en materia de salud hoy atraviesan los y las niñas con discapacidad: no se hacen cargo de los recursos de amparo que hoy están presentados en la justicia para que las personas no puedan morir antes de llegar a las manos de un médico, no se hacen cargo del vacío legal en que hoy está la Agencia Nacional de discapacidad. No se hacen cargo del recorte en las pensiones no contributivas.

No obstante y frente a nuestros reclamos logramos que se comprometan a acelerar los trámites de las persona electrodependientes, a regularizar la situación de pago de lxs prestadorxs y a realizar una reunión con los responsables del Programa Incluir Salud para ver de qué forma solucionar los recursos de amparo parados para las personas que necesitan con urgencia una atención médica. Además expresaron que realizarían una reunión con la Superintendencia de Salud para dar una respuesta a las demoras en los pagos a lxs prestadores monotributistas.

Seguiremos luchando para que todos y cada uno de nuestros derechos se sostengan y se amplíen.

Organización para crecer. Unidad para Vencer.

Buenos Aires, 1 de agosto de 2018.