Masivo paro y movilización docente en capital

13698131_1579403899027269_570400144032534394_o

 

En el marco del contundente Paro Nacional Docente convocado por la CTERA, la UTE se movilizó masivamente junto a SADOP y ADEF desde el Ministerio de Educación hasta la Legislatura de la Ciudad. Los docentes porteños adhirieron a la medida de fuerza en un porcentaje superior al 90 por ciento y alrededor de cinco mil maestrxs y profesorxs concurrieron a la marcha que finalizó con la entonación del Himno Nacional.

La huelga nacional educativa por la reapertura de la discusión salarial, el cumplimiento del acta paritaria y la eliminación del impuesto a las Ganancias fue realizada por CTERA y el resto de los sindicatos y federaciones docentes nacionales de todos los niveles, desde los jardines maternales hasta las universidades, tanto en instituciones de gestión estatal como privada.  En ese contexto, en la ciudad de Buenos Aires los principales reclamos se centraron en la falta de vacantes cuyo número se ubica en 11 mil, la necesidad de aumentar el presupuesto educativo y la urgente recomposición salarial.

En el escenario, montado sobre Hipólito Yrigoyen y Perú hicieron uso de la palabra los secretarios generales de ADEF, Martín Chiriaco, SADOP-Capital, Alejandra López y UTE-CTERA, Eduardo López.

López, aseguró que “si el gobierno descuenta los días de paro nos vamos a oponer, pero aunque finalmente logren descontar, no van impedir que nos manifestemos. No vamos a resignarnos a que nuestros pibes vengan con hambre a la Escuela a buscar el único plato de comida del día. A las escuelas tienen que venir a estudiar porque la educación debe estar centrada en el conocimiento”. De esta forma respondió a las amenazas de descuento realizadas por el Ejecutivo porteño, a las que se sumaron visitas violentas de auditores durante el día de hoy, pidiendo a los directivos de las escuelas y, cuando estos no se encontraban precisamente por adherir al paro, a los auxiliares, los listado de los docentes ausentes. Esa actitud no deja de ser un amedrentamiento ya que la vía administrativa para informar ausentes y presentes es a través del parte digital que realizan las secretarias de las instituciones.

Luego describió la situación de la escuela secundaria nocturna de Villa Soldati en la que se desempeña “este año no llegaron las netbooks, este año los chicos van más al comedor escolar que al recreo”.

Por último llamó a participar de la Marcha Federal que llegará a Buenos Aires el 2 de septiembre, de la Audiencia Pública contra el tarifazo y de la movilización por la Noche de los Lápices, el 16 de septiembre. Y concluyó: “Los gobernantes pueden estar sorprendidos por este paro, pero los docentes no. Porque nosotros vemos todos los días en nuestras escuelas lo que los medios de comunicación mostraron ayer cuando miles hacían varias cuadras de cola en Plaza de Mayo para que los productores de fruta les dieran tres manzanas por persona”.