Marcha docente

C63676387_01_preview

logo pagina

 

 

 

Página 12 – Nota – Sociedad – Pag. 18 – Por el cierre de institutos –  07/12/2017. La anunciada creación de la Universidad de formación docente, por el gobierno porteño –que trae bajo solapa el proyecto de cierre de los 29 institutos de formación docente en funcionamiento–, sigue levantando una fuerte respuesta crítica. Hoy, a las 12, los gremios docentes UTE y Ademys, rectores de las instituciones terciarias nucleados en el Consejo de Educación Superior de Gestión Estatal de la Ciudad de Buenos Aires (CESGE), y los centros de estudiantes agrupados en la Coordinadora de Estudiantes Terciarios (CET) se concentrarán frente a la Legislatura Porteña en defensa de los 29 institutos y en rechazo de la propuesta del gobierno.
Mariano Romano, presidente del Centro de Estudiantes del instituto de formación Joaquín V González (CEJVG) y referente de La Martí declaró: “El proyecto presentado en la legislatura por el gobierno porteño implica el cierre de los 29 institutos de formación docente, tirando por tierra todo lo construido hasta ahora en los profesorados.
Por eso los estudiantes terciarios nos organizamos con la CET, realizamos asambleas, reuniones y nos movilizamos para exigirle al gobierno que frente esta reforma inconsulta”.
Por su parte, Martín Cifuentes, docente y director del Departamento de Historia del mismo instituto, y referente de Patria Grande sostuvo que “queremos que los legisladores nos escuchen: este proyecto no puede pasar sin discutirse con las comunidades educativas que hace años venimos trabajando para mejorar la formación de futuros docentes. En los profesorados existen hoy muchísimos espacios de producción académica que venimos impulsando docentes y estudiantes y que no pueden desaparecer ni quedar afuera de esta discusión. Pedimos que se retire el proyecto y se convoque a las comunidades educativas para discutir qué y cómo tenemos que mejorar de la formación docente.” A su vez, Mercedes González Chiappe, consejera estudiantil del Normal 7 y referente de La Martí explicó que “aún no hay egresados de la última reforma de planes con lo que no se puede evaluar si la formación docente hoy es o no la que necesitan las escuelas. Faltan docentes y en 10 años el PRO no incentivó de ninguna manera nuestra formación y ahora pretende hacer borrón y cuenta nueva”.
La Unión de Trabajadores de la Educación informó su adhesión al reclamo y anunció que acompañará la movilización convocada por el Consejo Superior de Rectores junto a estudiantes y la comunidad educativa de los institutos para exigir que no se cierren los 29 centros superiores de profesorados.
“Como se resolvió en el último plenario de delegados de UTE, el sindicato apoyará todas las medidas que resuelvan los rectores y por eso este jueves marchamos a la Legislatura”, informaron los voceros de prensa de la Unión de Trabajadores de la Educación.
La UTE denunció que “pese al rechazo unánime de los Consejos Superiores, el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura un proyecto de Ley que, bajo el pretexto de crear una universidad pedagógica, desintegra la totalidad de los profesorados.”