Manuales para aprender a no protestar

manual AZ

 

Un manual editado por AZ fue enviado por el Ministerio de Educación de la Nación a las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En base a sus contenidos, los maestros tienen que trabajar para que los alumnos rindan unas pruebas de nivel que les van a tomar a la brevedad. En estas páginas se puede ver una de las actividades propuestas: un editorial del diario Clarín fue adaptado y tomado como ejemplo para explicar lo “inadmisible” de una protesta gremial. El tema de ese mismo editorial es llevado luego al lenguaje de historieta en el que se ve a un funcionario, de saco y corbata, discutiendo con un trabajador del Congreso, de overol y casco. El trabajador finalmente se queda callado ante el reto del funcionario.

Junto a los ajustados estereotipos que presenta el libro de texto, se deja ver la unidad de criterio entre el Gobierno que reparte el material y la voz empresarial que habla a través de sus páginas. Se trata del mismo Gobierno que reprimió la instalación de la escuela itinerante en el Congreso y cuyo Ministro de Educación prometió una “campaña del desierto educativa” y se presenta a sí mismo como gerente de recursos humanos.

Por eso desde UTE y CTERA venimos denunciando el peligro del desembarco de las empresas, en este caso editoriales, en el Ministerio de Educación.  Porque cuando los contenidos educativos se presentan desde el punto de vista de las clases dominantes la diversidad de voces que debe garantizar el Estado se transforma en una visión supuestamente objetiva de la realidad.

 

El adoctrinamiento de Cambiemos

Polémica por un manual del ministerio de Educación en las escuelas porteñas