Los docentes analizan paros

 

 

Página 12 – Nota – El País – Pag. 10 – Los gremios porteños y bonaerenses rechazaron las propuestas – 23/03/2018. Los maestros de la Ciudad de Buenos Aires recibieron una propuesta similar a la que ofreció la Provincia –15 por ciento, sin cláusula gatillo– y la rechazaron. En ambos distritos ahora evalúan una medida de fuerza.

El conflicto en torno a la paritaria docente viene escalando rápido en los últimos días y la posibilidad de un paro resuena cada vez con más fuerza en los distritos más importantes del país. La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el gremio mayoritario en la Ciudad de Buenos Aires, evalúa tomar medidas de fuerza, luego de rechazar el aumento salarial del 15 por ciento, en tres cuotas y sin cláusula gatillo, que el gobierno porteño les ofreció ayer, después de casi tres meses y cuatro reuniones. En tanto, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación (Suteba), Roberto Baradel, y la titular de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, confirmaron que, de no haber una mejora en la oferta por parte del gobierno de la provincia, realizarán un paro durante la primera semana de abril.
Con este escenario de fondo, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) revisó la situación conflictiva que atraviesan las paritarias docentes en todo el país, que involucran a 15 provincias, y planteó un plan de lucha que iniciará el próximo 4 de abril, a 11 años del asesinato de Carlos Fuentealba. La convocatoria incluirá el pedido de la apertura de la paritaria nacional docente –que fue la consigna del paro de 48 horas realizado el 5 y 6 de marzo en el inicio del ciclo lectivo– y la exigencia del tratamiento de una nueva ley de Financiamiento Educativo.
La oferta propuesta por el Ministerio de Educación de la ciudad que conduce Soledad Acuña no se despega del techo pautado por la gobernadora María Eugenia Vidal para los docentes de la provincia de Buenos Aires, que también fue del 15 por ciento, sin cláusula gatillo, más un plus de 250 pesos por “capacitación”.
En ese sentido, un comunicado publicado ayer por la seccional Capital del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) indica que este ofrecimiento ubica al jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, como “un buen alumno del presidente Mauricio Macri porque llegó al techo salarial que éste le impuso”.
Por su parte, la UTE insiste en la insuficiencia de la propuesta salarial, ya que, como sostuvieron, “todos los indicadores señalan que la inflación superará el 20 por ciento”.
Para afirmar esto, el gremio que conduce Eduardo López se basó en el índice de precios al consumidor de la ciudad y propuso adoptar como referencia el aumento que el propio gobierno porteño dispuso para el ABL, que fue del 24 por ciento.
“El gobierno está construyendo el paro”, sostuvieron desde los sindicatos docentes de la provincia. El conflicto se agudiza y los gremios aprovechan para mostrar su unidad.
Ayer, desde las 18, el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) llevó adelante una Marcha de Antorchas en defensa de la educación pública y adelantó que se sumará a la jornada de protesta prevista por los estatales. La Asociación Docente de Enseñanza Media y Superior (Ademys) ya paró durante 24 horas y se concentró en la puerta del edificio del Ministerio de Educación de la Ciudad el miércoles pasado.
Pero el conflicto no es sólo docente: en el marco del frente de unidad sindical, todos los gremios cuya paritaria depende del gobierno porteño darán a conocer un plan de acción conjunta el próximo 3 de abril, según adelantó el comunicado de Sadop Capital.