Las trabajadoras de la educación en el 33º Encuentro Nacional de Mujeres

Un contingente de más de 60 trabajadoras de la educación viajaron a Trelew para participar del encuentro Nacional de Mujeres N° 33 en Trelew.

Concurrieron a los talleres vinculados a las temáticas de Aborto legal, Mujeres sindicalistas y Educación sexual integral. Estos habían sido los ejes trabajados durante el pre-encuentro realizado dos semanas atrás.

La UTE movilizó el domingo por la tarde en el marco de una columna de mujeres trabajadoras y sindicalistas conformada por nuestra central, CTA de los trabajadores y trabajadoras, y la Corriente Federal. El recorrido de la movilización atravesó desde los barrios más humildes a los más comerciales y residenciales de Trelew, mostrando una frondosa columna de más de 50.000 compañeras.

A su vez, el encuentro contó con la mística propia de los Encuentros Nacionales de la Mujer. En el caso del contingente de UTE, las compañeras escribieron canciones para cantar durante la movilización, prepararon carteles sobre el feminismo y nuestro rol como trabajadoras, se comprometieron con la organización del viaje, e hicieron del mismo una experiencia única y memorable.

La participación de las organizaciones de trabajadores y trabajadoras en el Encuentro Nacional de las Mujeres es muy importante para permear a las mismas de los debates que impulsa actualmente el feminismo respecto de la igualdad de géneros. A su vez, el sindicalismo le aporta al feminismo una mirada de clase que permite ubicar la prioridad en las mujeres trabajadoras -con empleo formal o precarizado- quienes más sufren el ajuste, el  hambre y las políticas neoliberales de Cambiemos.

Es que el feminismo constituye por nuestros días un fenómeno de masas por el cual, en muchos casos, es la puerta de entrada a nuestra organización sindical. Como UTE redoblaremos los esfuerzos para que el próximo año en La Plata seamos muchas más.

 

Buenos Aires, martes 16 de octubre de 2018.