Las mentiras de la soledad

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires eligió la soledad y el aislamiento y recurrió a la vía del decreto unilateral en lugar de reabrir la discusión salarial docente. Esta actitud lo lleva a difundir una serie de mentiras para confundir a la sociedad e intentar frenar la lucha docente. En una carta difundida hoy la Ministra de Educación anuncia que suspende la Mesa Salarial porque lxs trabajadorxs de la educación hemos decidido una medida de fuerza para los días 12 y 13 de septiembre. También afirma que existe un “diálogo abierto” con los representantes de los trabajadores, que quiere “recuperar la palabra”, menciona la “importancia fundamental de maestros y maestras” y se muestra preocupada por “el derecho a la educación de los estudiantes» de la Ciudad. Sin embargo, esas afirmaciones son falsedades que provienen de su progresivo aislamiento respecto de las demandas de la comunidad educativa.

  1. La excusa de suspender sin fecha la Mesa Salarial no tiene asidero en los hechos. No convocamos a un paro después de que se llamara a la discusión paritaria. Es al revés, recién se convocó a una reunión cuando anunciamos la realización de medidas de fuerza. El viernes 24 de agosto comunicamos que realizaríamos medidas de acción y la semana siguiente la cartera educativa convocó a la mesa salarial. Por eso, a la luz de esa convocatoria, decidimos poner la fecha de las medidas para los días 12 y 13 de septiembre para que el gobierno tenga la posibilidad de ofrecer una propuesta que ubique nuestros salarios al menos en el nivel de la inflación.
  2. No es cierto que exista un diálogo abierto entre los representantes gremiales docentes y el gobierno porteño. La última reunión de discusión salarial fue el 22 de marzo de este año. Desde abril, cuando nuestro salario comenzó a perder con relación a la inflación oficial de CABA medida por el IPCBA comenzamos a solicitar una nueva reunión. El Ministerio de Educación tuvo 168 días para volver a convocarnos y no lo hizo. ¿Cuál es su idea de “diálogo abierto”? Todos los meses, cuando se daba a conocer un nuevo índice inflacionario reiterábamos nuestro pedio de Mesa Salarial. El Gobierno de Rodríguez Larreta no nos escuchó. Tampoco escuchó a las comunidades educativas de los 29 profesorados cuando decidió impulsar a sus espaldas el Proyecto de UniCABA.
  3. Su supuesta valoración de maestros y maestras no se corresponde con los datos de la realidad. La Ciudad de Buenos Aires es la única jurisdicción del país donde faltan docentes para ocupar los cargos vacantes. Desde hace años venimos reclamando una política para solucionar esta problemática basada en mejorar los salarios y las condiciones de  trabajo. Todos queremos que los estudiantes estén en las escuelas, pero también queremos que las escuelas tengan docentes.
  4. Es lamentable que el “derecho a la educación de los estudiantes” sólo le preocupe cuando, ante su vulneración, los docentes llamamos a una medida de fuerza. No parece preocuparle cuando deja a 23 mil niños y niñas sin vacantes, ni cuando reduce la cantidad y la calidad de la comida en viandas y comedores escolares, ni cuando se pierden clases por problemas de infraestructura escolar.
  5. La última vez que fuimos convocados, a fines de marzo, el dólar estaba a 20 pesos. La política económica de Cambiemos duplicó su valor con el impacto sobre los precios que eso supone. En este contexto de crisis autogenerada por el Gobierno Nacional, la ministra Acuña, que es del mismo signo político, cree que hay espacio para mostrarse ofendida ante los reclamos de los trabajadores y suspender la reunión. Evidentemente, se han aislado de la realidad.

Desde la Unión de Trabajadores de la Educación, reiteramos nuestra apuesta al diálogo sin renunciar a nuestro derecho y nuestra obligación de defender la educación pública. Junto a familias y a estudiantes seguiremos luchando, en las aulas y en las calles por el derecho social a la educación.

Los y las docentes de la Ciudad le responderemos a la Ministra con la masividad de nuestro  plan de acción.

12 y 13 Paro Docente de 48 horas

Martes 11/9: Acto frente a la Legislatura “Día del Maestro: Nada que festejar”

Miércoles 12/9: Actividades distritales

Jueves 13/9: Movilización al Congreso Nacional en el marco de la CTERA junto a CONADU y SADOP.

Buenos Aires, jueves 6 de Septiembre de 2018.