La UTE rechaza la disminución del salario real y las provocaciones a los docentes

banderas-Ministerio

banderas-Ministerio

 

Ante la convocatoria del Ministerio de Educación porteño para el día jueves a las 14 horas a los sindicatos docentes de la Ciudad para realizar una reunión sobre Calidad Educativa, la UTE informa que concurrirá a esa instancia para rechazar tanto el cierre unilateral de la discusión salarial como la provocación del Comunicado 81 con el que el gobierno pretende “recuperar” días de clases perdidos por las medidas de fuerza.

Respecto al “aumento” otorgado por decreto, la UTE planteará que resulta inaceptable que en la jurisdicción más rica del país  se produzca una de las recomposiciones salariales más bajas de la Argentina y que además se obture el diálogo tras el rechazo unánime de las asociaciones gremiales.

En relación al provocador comunicado 81 que propone suspender las Jornadas de EMI, la UTE señala que es totalmente retrógrado asociar la educación de calidad sólo a la cantidad de horas de clase. Si hay algún elemento necesario para mejorar la enseñanza son precisamente los espacios que permiten el intercambio de experiencias y reflexiones entre docentes. La educación no es únicamente el momento de la clase. Si no se mantienen los ámbitos para el trabajo institucional toda apelación al discurso de la calidad resulta simple demagogia o atrasa décadas en el debate educativo. Estas instancias que sirve para mejorar cualitativamente el proceso educativo CTERA los viene reclamando a los distintos gobiernos desde hace décadas.

Por otra parte, el Gobierno propone reducir las jornadas de Educación Sexual Integral a dos encuentros de 40 minutos cada uno. Esto demuestra que la gestión Pro no sólo atrasa 40 años en materia pedagógica sino también en términos de Educación Sexual e Igualdad de Género. Transformar una perspectiva educativa transversal en una “clase alusiva” pone de relieve la incomprensión del tema por parte de las autoridades educativas de la ciudad en momentos en que la sociedad asume la dimensión educativa de una problemática social que tiene entre sus consecuencias más graves los múltiples casos de feminicidios.

Además, en otro intento por atacar el derecho constitucional a huelga, el Comunicado 81 llama a las escuelas a proponer formas de recuperar contenidos que “podrían incluir sábados o días del receso de invierno”. Desde la UTE reafirmamos que la responsabilidad de los días perdidos es exclusiva del Gobierno Nacional y porteño en tanto ambos han incumplido con leyes vigentes y compromisos asumidos con los trabajadores de la educación.