La UTE pidió reabrir la discusión salarial en CABA

DSC_0084

 

La Unión de Trabajadores de la Educación pidió la reapertura de la negociación salarial que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta dio por terminada de manera unilateral en el mes de marzo.

Durante una reunión de la Mesa de Condiciones Laborales, el secretario Gremial de la UTE, Rubén Berguier planteó a los funcionarios del Ministerio de Educación que “el Gobierno no puede dar por terminada la discusión salarial cuando ningún sindicato aceptó la propuesta oficial”.

Berguier también informó que la UTE, junto a una decena de sindicatos de la Ciudad, presentó una nota pidiendo al Ministerio la inmediata suspensión de la Comunicación 81, emitida esta semana por el Ministerio para informar una serie de medidas para recuperar días de clase mediante la eliminación de espacios de formación y reflexión en las escuelas porteñas.

La Nota lleva las firmas de UTE, UDA, AMET, SADOP, ADEF, ADEMyS, AEP, CAMyP, SEDEBA y SUTECBA. En ella se solicita la suspensión de la medida informada que perjudica el cumplimiento de la Ley de Educación Sexual Integral y afecta las condiciones de trabajo de los docentes.

 

Nota

 

“Resulta contradictorio convocar a una reunión de calidad educativa mientras anuncian la suspensión de los Espacios de Mejora Institucional y de Educación Sexual Integral”, planteó Angélica Graciano, secretaria de Educación de la UTE, durante el encuentro convocado esta tarde por el Ministerio.

“El salario docente es una variable pedagógica y acá hay un gobierno que tiene a sus docentes con dos años de ajuste salarial, que le aplica descuentos que afectan violentamente su poder adquisitivo y que les envía una comunicación en la que deja abierta la posibilidad de hacerlos trabajar los sábados. Está claro que así no se favorece la educación de calidad”, sostuvo Rubén Berguier, secretario Gremial de UTE-CTERA al término de la reunión.

El pedido de reabrir la discusión salarial en la Ciudad se produce mientras provincias como Córdoba y Santa Fe, similares a la Ciudad de Buenos Aires en relación a la cantidad de docentes, ofrecieron un aumento del 25 por ciento, superior a los 19 puntos que decretó el Gobierno porteño.

Durante la reunión la UTE presentó una serie de inquietudes, tales como la necesidad de brindar estabilidad laboral a las y los docentes interinos de nivel medio; la falta de maestros itinerantes -se planteó el caso del Distrito 19 donde no hay ninguno-; y se solicitó que se habilite la posibilidad de designar a estudiantes del profesorado como suplentes de aquellos docentes que concurren a los cursos de ascenso y capacitaciónes en servicio.

El Ministerio se comprometió a avanzar en la estabilidad definitiva de los docentes de Equipos de Orientación Escolar y Equipos de Promoción de Vínculos Saludables.