La UTE denuncia irregularidades en el servicio de comedor de la CABA

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En los últimos días se hicieron públicos los informes de la Auditoría General de la CABA en donde se verifican graves fallas en el servicio prestado por empresas tercerizadas de viandas y comedores escolares. Entre las faltas de los servicios se pueden enumerar algunos casos como por ejemplo: falta de guantes y barbijos para quienes deben manipular alimentos, deficiencias en las instalaciones donde se preparan las comidas, entrega de menús que no respetan indicaciones médicas, unidades de leche en polvo sin el número de certificado de habilitación que debe incluir el rótulo del producto (esto significa leche sin aprobación legal), raciones más chicas que lo establecido en el pliego de contratación y con déficit nutricional y comida fría.

Ante esta situación la Secretaría de CyMAT propone:

  1. La creación de instancias tripartitas (docentes, padres, estudiantes) para el control de la calidad y cantidad de los alimentos.
  2. Se aceleren las tramitaciones  de las denuncias por el incumplimiento de las empresas.
  3. La creación del cargo de asistente de comedor y el de ecónomo (como en Uruguay) con el fin de no seguir recargando de responsabilidades a los equipos directivos.
  4. Equipamiento específico para la preparación de comidas y extremar los cuidados respecto a la seguridad e higiene.

Es este sentido la UTE denuncia a quienes hacen negocios con el Estado ya que ponen en riesgo la salud de nuestrxs chicxs. También exigimos que haya sanciones para aquellos concesionarios que incumplen con lo establecido en los pliegos y vuelven a presentarse en las licitaciones siguientes consiguiendo nuevas adjudicaciones.