La desidia del gobierno porteño pone en riesgo a la comunidad educativa del CENTES 2 DE 9

Una vez más la desidia y el ajuste presupuestario ponen en riesgo la vida de trabajadorxs y de alumnxs. A un mes del suceso de Moreno en donde dos trabajadorxs perdieron la vida, el 3 de septiembre se generó una explosión en el artefacto de cocina del CENTES 2 DE 9 (Escuela de la Modalidad de Educación Especial).

A causa de dicha situación se activó el protocolo de evacuación. Es por ello que se presentaron diversos organismos de emergencias (Bomberos – SAME- etc), como así también técnicos de la empresa Metrogas y la empresa de mantenimiento escolar SEHOS.

Mientras los representantes de la empresa de suministro de gas realizaban la inspección los represenrantes de SEHOS se fueron sin esperar el informe correspondiente.

Se encontraron una gran cantidad de irregularidades, pérdida de prolongación interna en la gaveta del medidor, conexiones fuera de lo normado en la cocina y termotanque, pérdida de gas en la cocina del concesionario, 11 de las 21 estufas no funcionan como tiro balanceado, dos de ellas sin salida. Es por ello que Metrogas cortó el suministro hasta que dichas irregularidades se reparen.

Sin embargo la empresa contratada por el ministerio de educación de la CABA, que regularmente visita la escuela jamás acusó recibo de tales irregularidades. Así mismo la semana pasada se suspendieron las clases porque se sentía olor a gas y esa misma empresa aseguró haber solucionado la problemática.

Responsabilizamos al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por no ejercer los controles que garanticen la seguridad edilicia.

Así mismo creemos fehacientemente que la falta de mantenimiento en los edificios escolares está directamente ligada al ajuste presupuestario que tiene por objetivo instalar la idea de que la escuela pública es un lugar inseguro, y así generar instancias de privatización y mercantilización de la educación.

Basta de poner en riesgo la vida de alumnxs y trabajadores.

Secretaría de Educación Especial y Secretaría de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo UTE – CTERA –CTA.